Eclesiologia

Páginas: 42 (10397 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
ECLESIOLOGIA I.

Fr. José Modesto Román Mendoza OP

Antes de tratar directamente nuestra materia es preciso situarnos en el contexto general de la teología. Dentro de este contexto la eclesiología juega un rol decisivo, pues aunque ni la Iglesia ni la doctrina sobre la Iglesia sean el centro del cristianismo (Rahner), sin embargo de alguna manera toda temática relacionada con elcristianismo pasa por así decir, por la Iglesia. Por esto mismo juzgamos de la máxima importancia nuestro tema el cual nunca podrá entenderse, ni menos vivirse, de forma aislada. Aquí más que en cualquier otro caso hay que afirmar no sólo que “la verdad es sinfónica” (Urs Von Balthasar), sino que la vida es sinfónica.

Una simple mirada a las décadas pasadas después del Concilio Vaticano II nosindica que la teología, en general, se ha visto revitalizada, renovada y como recreada; y esto, sobre todo; debido a las aportaciones de la exégesis y a los avances y conquistas de los estudios bíblicos. Esta es buena señal, porque quiere decir que la razón de ser y la meta de la teología arrancan de algo que les precede y que les sobrepasa; es decir, de la revelación de Dios al hombre. De estamanera, vida y teología se ven interpeladas recíprocamente y, juntas, caminan hacia el futuro que no es otro que el mismo Dios.

A la exégesis y teología bíblica se han aunado los estudios teológicos, patrísticos, litúrgicos, ecuménicos y otros provenientes de las ciencias más modernas, sobre todo de las ciencias humanas, tales como la antropología, la sociología, la psicología, la historia, lapolítica, etc. La dimensión intraeclesial y la extraeclesial se interrelacionan hoy como nunca antes se había sospechado, sin que ello signifique dependencias que mantengan a las diversas ciencias en “minoría de edad” ni tampoco tengan que “hipotecarse” las unas a las otras. Autonomía y mutua relación son características que cada vez se imponen más y con el consenso de todos, sin que esto signifiqueque todo problema haya sido solucionado o que toda fricción haya sido superada.

En el tratamiento de nuestro tema debemos, pues, ser muy conscientes de que nuestro caminar no puede realizarse en solitario sino en comunión y diálogo con las más diversas inquietudes de la sociedad actual, con los problemas más universales y más acuciantes del mundo moderno, así como con las aspiraciones yesperanzas más fundadas de progresar hacia la meta que es también común. Al robustecimiento de esta esperanza debe contribuir la Iglesia consciente de ser como el alma en el cuerpo del mundo como comunidad “reflejamente cristificada” (Teilhard de Chardin) en medio del universo todo él marcado decisivamente por la gracia de Cristo y por el amor de Dios en el Espíritu Santo.

Nuestro propósito espresentar a grandes rasgos y gradualmente este caminar solidario de la Iglesia con el mundo. No entraremos, al menos directamente, en la historia de la Iglesia ni en la eclesiología de la historia referente al tiempo que va entre el momento o época fundante y nuestra situación actual; es decir, la Iglesia llamada del “tiempo intermedio”. Este será tema del curso que llamamos “Eclesiología II”.Por el momento nos detendremos en hacer ver los rasgos fundamentales, las características y valores de la Iglesia en la Sagrada Escritura. Y, en primer lugar, nos detendremos en el discernimiento y en la explicación de las características más importantes de la Iglesia en el Antiguo Testamento para luego entrar, en segundo lugar, en la consideración más explícita de la Iglesia en el Nuevo Testamentoen cuanto “norma normans” para la posteridad y, por ello, para el tiempo de la Iglesia peregrina en el “tiempo intermedio”.

1. Visión general de la Eclesiología

En las últimas décadas la eclesiología se ha visto enriquecida de las más diversas maneras y por los más variados factores internos y externos, extra e intraeclesiales. Queremos señalar algunos de estos factores con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiología
  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Que es eclesiologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS