ecología humana 3º liceo biología

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
GUÍA DE ESTUDIO
ECOLOGÍA Y SUS COMPONENTES DE ESTUDIO
La ecología (de okios: casa, logos: estudio) ciencia que estudia las condiciones de los seres vivos y de las interrelaciones entre los seres vivos y sus ambientes; ocupándose de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones, como la temperatura, la presión, la humedad y la naturaleza del suelo, entre otros..., asícomo de las relaciones con todos los demás seres vivos de dicho medio. El ecologismo es un movimiento que defiende y protege el ambiente y denuncia los abusos que se ejercen sobre la naturaleza y los recursos naturales. Las primeras manifestaciones del movimiento ecologista surgieron a finales de la década de 1970 con motivo de una jornada contra la energía nuclear convocada simultáneamente porcientos de grupos ecologistas.
COMPONENTES DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS.


















ECOSISTEMA: Es un sistema biológico integrado por organismos vivos o componentes bióticos y componentes abióticos, relacionados entre sí en un lugar y en un momento determinado.
Los ecosistemas se clasifican según el hábitat predominante:
Hábitat, es el espacio donde vive un ser vivo.Los ecosistemas pueden ser de gran tamaño o extensión (macroecosistemas) por ejemplo: el océano; o pueden ser pequeños (micrecosistemas) por ejemplo: el cadáver de un animal en la pradera, un árbol caído a la orilla de un río.
BIOTOPO: Corresponde a las características del suelo (geosfera) y del clima (atmósfera) o las condiciones acuáticas (hidrosfera), son los factores abióticos del ecosistema.BIOCENOSIS o comunidad de un sistema está formada por los seres vivos (animales, vegetales, microorganismos, hongos) de diversas especies, son los factores bióticos del ecosistema. * Repase niveles de organización. (Material anexo N°1)
Lo que caracteriza realmente a cada ecosistema son las influencias existentes entre sus elementos:
De una condición abiótica sobre los seres vivos delecosistema.
Entre seres vivos.
De los seres vivos sobre las condiciones ambientales.
Entre los factores ambientales.
Nuestro planeta es un gran ecosistema donde la biosfera corresponde a la biocenosis, de este y la atmósfera, hidrosfera y geosfera constituyen el biotopo.
El hábitat, junto con los factores bióticos y abióticos que hacen posible su supervivencia, forma el nicho ecológico. Cada servivo tiene un conjunto de adaptaciones que definen el hábitat que puede ocupar. Así, por ejemplo, las nutrias reúnen un conjunto de adaptaciones (pies palmeados, piel aislante, cuerpo hidrodinámico, capacidad para el buceo) que hace que los ríos constituyan su hábitat ideal. El nicho ecológico de un ser vivo no es solo un espacio físico, sino que incluye todos los factores bióticos: sus presas, susdepredadores, los lugares en los que se refugia...; de algún modo, el nicho ecológico recoge la función del ser vivo en la naturaleza. Incluye, especialmente, a las otras especies con las que comparte el hábitat. Así pues, si seguimos con el ejemplo de la nutria, podemos decir que su nicho ecológico es ser un carnívoro que vive asociado a cursos de agua, que captura peces y otros animales acuáticosy que requiere aguas limpias. Lógicamente, compite con otros animales que también se alimentan de peces, como las culebras acuáticas. Hay que considerar que en un mismo espacio no pueden coexistir dos especies con el mismo nicho ecológico.














La biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier clase, incluidos en cualquier tipo de ecosistemas. Comprendela diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas. Pero no se refiere a la cantidad de individuos de cada una de esas especies. Que en un ecosistema haya más especies que en otro, es decir, que haya mayor biodiversidad, se debe en gran medida a las condiciones ambientales, la disponibilidad de luz, la temperatura, la humedad, la salinidad, etc. Así, sabemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología, Biología Evolutiva Humana
  • Biologia Y Ecologia
  • biologia y ecologia
  • Biologia Ecologia
  • ecologia y biologia
  • Concepto de ecología y ecología humana
  • Ecologia & Ecologia Humana
  • Biologia 3º Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS