Ecologisa

Páginas: 87 (21683 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Respecto al tema de los flujos de energía y los ciclos biogeoquimicos (o ciclos de los nutrientes) investigue lo siguiente:

1. ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos o ciclos de los nutrientes y
cuál es su importancia?, ¿Por qué se les llama ciclos?
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio,azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Ciclos biogeoquímicos
Un elementoquímico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
1. Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio.Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
2. Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo .La mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos. Pero, los elementos y suscompuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidos en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.
El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclosbiogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molécula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la mismaque pasó por el organismo de un dinosaurio hace millones de años.

Importancia de los ciclos biogeoquimicos
Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.la tierra depende del ciclo de los elementos químicos que va desde su estadoelemental pasando a compuesto inorgánico y de ahí a compuesto orgánico para volver a su estado elemental. Así pues toda la materia prima necesaria para garantizar el correcto desarrollo de la vida en el planeta se encuentra dentro de nuestra biosfera pero todos estos elementos, carbono, oxigeno, nitrógeno, fosforo, azufre etc. Son imprescindibles para el metabolismo de los seres vivos.
Sonnecesarios en diferentes “formatos” según sus diferentes consumidores. Los productores primarios utilizan directamente la materia inorgánica para nutrirse, convirtiéndola en materia orgánica, utilizada a su vez por los productores secundarios para su desarrollo.

Porque se les llama ciclos
El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismosbiológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico. Se les llama ciclos biogeoquimicos por referirse a las trayectorias de los elementos químicos entre los seres vivos y el ambiente en que viven, es decir, entre los componentes bióticos y abióticos de la biosfera.

3. ¿Por qué se estudian los ciclos del carbono, oxígeno,
nitrógeno, azufre, fósforo? ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologis
  • ecologis
  • ecologis
  • Preguntas sobre ecologis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS