Ecomonoa espaniola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Macroeconomía Hoja de ejercicios sobre variables macroeconómicas
Parte I a) ¿Cuál fue el crecimiento de la economía española? Describe las causas y comenta las perspectivas para el 2008 en función de la información disponible en el último trimestre del 2007. PIB= C + I + G + (Exportaciones – Importaciones) A lo largo del año 2007 la economía española creció un 3,8%. Las principalescausas para este crecimiento fueron la fuerte demanda interna, la fortaleza de la actividad industrial, el crecimiento de la inversión, inversión en bienes de equipo, pero no la inversión residencial, esa mostró una desaceleración, lo cual tuvo como consecuencia la baja inversión en la construcción de viviendas. Otra causa fue la mejora de las exportaciones. Otro factor que influyó es el delcrecimiento del empleo el cual provocó un aumento en la productividad. El gasto de consumo de desaceleró por el aumento de precios de petróleo y de alimentos. Perspectivas: El PIB crecerá mas lento, por la disminución del consumo privado y de las exportaciones, aunque las perspectivas estan rodeadas de incertidumbre, por la inestabilidad financiera que afecta a la economía mundial, pero se dice que laeconomía española esta suficientemente estable como para soportar la desaceleración prevista para los próximos trimestres. b) ¿Qué sucedió con el empleo, la tasa de desempleo, y la tasa de actividad? Empleo: El empleo mantuvo altas tasas de crecimiento, en el entorno del 3% en el promedio del año (fue menor que en el 2006); se generó empleo a lo largo del 2007 lo cual causó un incremento importanteen la población activa (personas que son capaces de trabajar y desean hacerlo). En las areas productivas la creación de empleo en el sector de la construcción, industria y servicios no de mercado se desaceleró Por otra parte en las áreas de servicios de mercado siguió con fortaleza la creación de empleo. Tasa de desempleo: Se define como el porcentaje de la población económicamente activa que seencuentra desempleada. La tasa de desempleo ha tenido que bajar, ya que en su conjunto aumento el empleo, lo que significaría que hay más gente trabajando y eso significa que hay menos gente desempleada. Tasa de actividad: La tasa de actividad representa el porcentaje de población que trabaja o busca trabajo sobre la población total (mayores de 16 años).
Tasa de actividad = (población activa mayorde 16 años / población total mayor de 16 años) x 100

Como comentamos mas arriba, que el crecimiento del empleo causó un incremento de la población activa, y según la fórmula anterior se podría llegar a la conclusión que la tasa de actividad se incrementó también.

c) ¿Qué ocurrió con la inflación? ¿Qué podemos esperar para el 2008? La inflación incrementó sobre todo en el último trimestredonde ascendió a un 4,2 %. Las principales causas para el incrementó de la inflación fue la subida del precio de petróleo y el incremento de precios de algunos productos alimenticios.El incremento de los productos alimenticios se debe al incremento en los precios de las materias primas agrícolas para la elaboración de los alimentos. ¿Qué podemos esperar para el 2008?: Según el informe cita en lapagina 14 penúltima línea: “...cuyo efecto sobre los precios de las materias primas agrícolas se puede prolongar durante algún tiempo”. Según esta información podemos llegar a la conclusión que los precios de algunos productos agrícolas no bajarán, y hasta talvez incrementan un poco más. Lo cual significaría que la inflación no decresería por lo menos en los primeros meses del año. d) Comenta si lascuentas públicas presentaron un déficit o un superávit y porqué? Las cuentas públicas presentaron un superavit de 1,8% por encima de lo presupuestado. El saldo del presupuesto público (SPP) = Impuestos- gastos públicos Como las cuentas públicas presentan un superávit del 1,8 % significa que tuvieron mas recaudaciones que gastos públicos (inversiones en nuevas obras, servicios, ect). e) En...
tracking img