economía agraria

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Cuestionario
ECONOMIA AGRARIA
1.- El sector agrario se divide en tres subsectores; ¿Cuáles son y en qué consiste cada uno de ellos?
Son: Agrícola, ganadero y forestal.
Agrícola
Esta abarca todos los cultivos, produce materia prima de origen vegetal.

Ganadero
Este engloba a la ganadería ligada a la tierra, consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para suaprovechamiento.

Forestal
Esta se encarga del aprovechamiento de bosques, montes bajos y aguas dulces.

2.- Explique en qué consiste el enfoque agroalimentario

Este sector se encuentra en un constante desarrollo en la agricultura, la industria y el comercio.
Tiene una fisonomía propia, que le confiere unidad a efectos de su tipificación económica, aunque se extiende de modo continuo porlos tres sectores de la economía, primario secundario y terciario.

3.-Analise la tendencia que sigue la producción de alimentos en el mundo actual

los alimentos cada vez se asemejan menos a los alimentos originarios debido a los procesos industriales por los que pasan estos alimentos pero aun así se consumen en masa sin importar la cantidad de aditivos que estos contienen.

4.-Loseconomistas con tendencias agraristas, se pueden clasificar en tres grupos ¿Cuáles son y en qué consiste cada uno de ellos?
. Según sus tendencias los economistas agrarios se pueden clasificar en tres grupos:
Ruralistas o Agrarias.- la agricultura trabaja con unas materias prima dotada de vida, y depende de la meteorología; sus productos son perecederos, lo que impide su almacenamiento.Estructuralistas.- se sitúan entre la metodología sociológica y lo económico y descriptiva. No comparten las mismas convicciones sobre la protección más adecuada al sector agrario, ni tampoco están todos ellos de acuerdo sobre la necesidad de que existían regímenes de protección.
Analistas.- los analistas admiten implícitamente que la economía agraria es inesperable de la economía general, tanto por sus leyesde comportamiento como por su metodología, aplican a la agricultura los modelos micro y macroeconómico, sin cambios apreciables o con ligeros retoques.
5.- Con relación a la explotación agraria analice la tenencia de la tierra
La explotación agraria se configura como una unidad básica de operaciones dentro de cada empresa esta explotación trabaja con equipos que es el conjuntos de activosmateriales y activos humanos, estos permanecen conectado para alcanzar los objetivos de producción que la empresa le asignan, la tierra donde se da la explotación puede ser una finca única únicas donde se construyen los almacenes las oficinas o puede estar divididas en parcelas, esta puede pertenecer al patrimonio de la empresa o llevarse bajo regímenes de tenencia.
6.- analice cada una de las clasesde empresa en el sector agroalimentario
1.-Las empresas individuales pueden ser: agricultores son autónomos, la agricultura es familiar puede darse sin asalariados fijos o con algún asalariado, pero a tiempo completo, puede ser agricultura capitalista con asalariados a tiempo completos o industriales y comerciantes agroalimentario con asalariados o sin ello.
2.- Sociedades privadas.-mercantileslos socios no son necesariamente agricultores o profesionales agroalimentarios. Cooperativas y sociedades comunitarias los socios son agricultores, profesionales agroalimentarios o entidades del sector.
3.-Entes publico.-empresas publicas más frecuentes en la industria y comercio alimentarios que en la agricultura. Ayuntamientos y otras entidades de la administración ejemplo: explotación defincas municipales. El empresario es una persona jurídica
7.-Analice el sector agroalimentario, desde el punto de vista de los enfoques agraristas y agroalimentarios
El consumo de alimentos es de carácter masivo y la industria dedicada a la elaboración de los mismos tiene una particular relevancia dentro de la producción y desempeño económico nacional.
En los últimos años se observa un leve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia agraria
  • economia agraria
  • economia agraria
  • economia agraria
  • Economia Agraria
  • economia agraria
  • Economia en la venezuela agraria
  • Economia Social Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS