Economía China

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La Reforma Económica China se refiere al programa de reformas económicas llamado "Socialismo con características chinas" en la República Popular China, que se inició en Diciembre de 1978 por los reformistas dentro del Partido Comunista de China dirigidos por Deng Xiaoping. La meta de la reforma económica china era transformar a la estancada y empobrecida economía planificada de China enuna economía de mercado, capaz de generar un fuerte crecimiento económico e incrementar el bienestar de los ciudadanos chinos.
China ha sido una de las economías más grandes, prósperas y avanzadas del mundo, antes del siglo 19. La economía declinó en el siglo 19 y gran parte del siglo 20, con una breve recuperación en los 1930s. De 1949 a 1978, las desastrosas "colectivizaciones" de Mao, el Gran SaltoAdelante y la Revolución Cultural habían devastado la economía china, resultando en la destrucción de gran parte de la cultura tradicional y una caída masiva del nivel de vida. Luego de la muerte de Mao, sus principales seguidores de izquierda, dirigidos por la Banda de los Cuatro, fueron derrocados en un golpe y los reformistas, guiados por Deng Xiaoping, tomaron el poder.
Desde 1978, las reformaseconómicas comenzaron en dos fases. La primera fase, a finales de los 1970s y principios de los 1980s, involucraba la descolectivización de la agricultura, la apertura del país a la inversión extranjera y el permiso a emprendedores de iniciar empresas. Sin embargo, la mayoría de la industria permaneció estatizada e ineficiente, haciendo de carga al crecimiento económico. La segunda fase de lareforma, a finales de los 1980s y 1990s, involucraba la privatización y contratación de la mayor parte de la industria estatizada y el levantamiento del control de precios, las políticas proteccionistas y regulaciones, aunque los monopolios públicos en sectores como la banca y el petróleo permanecieron. El sector privado creció notablemente, reflejando casi el 70% del PIB de China para 2005, una mayorfigura en comparación con muchas naciones occidentales. De 1978 a 2010, sucedió un crecimiento sin precedentes, con el aumento de la economía en 9,5% anual. La economía de China se convirtió en la segunda más grande, luego de EE UU. La administración conservadora de Hu-Wen reguló con mayor presión y controló la economía luego de 2005, revirtiendo algunas ganancias reformistas.
El éxito de lasreformas económicas de China ha resultado en cambios masivos en la sociedad china. La pobreza fue reducida drásticamente, así como aumentó la riqueza y la desigualdad económica, llevando a una reacción violenta de la Nueva Izquierda Maoista. En la escena académica, los eruditos han debatido la razón del éxito de las reformas económicas chinas y las han comparado con los intentos de reformar elsocialismo en el Bloque del Este y el crecimiento de otras economías en desarrollo.
Para 2010, China fue ubicada en el puesto 140 entre los 179 países en el Ranking Mundial del Índice de Libertad Económica, lo que es una mejora respecto al año anterior.
Durante los 1930s, China había desarrollado un sector industrial moderno, que estimuló un crecimiento económico modesto pero significativo. Antes delcolapso del comercio internacional que siguió a la llegada de la Gran Depresión, la participación de China en el comercio mundial y su proporción de comercio extranjero para el PIB logró niveles que no fueron recuperados por más de sesenta años. La economía fue duramente interrumpida por la guerra con Japón y la Guerra Civil China de 1937 a 1949, luego de las cuales los victoriosos comunistasinstalaron una economía planificada. Más adelante, la economía se estancó prolongadamente y fue interrumpida por la hambruna del Gran Salto Adelante, que mató de 30 a 40 millones de personas, y las purgas de la Revolución Cultural interrumpieron una vez más la economía. Virtualmente, los ciudadanos urbanos chinos no experimentaron crecimiento en el nivel de vida desde 1957 en adelante y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia china
  • Economia China
  • Economia china
  • Economía China
  • Economia China
  • Economia de china
  • Economia de china
  • Economia China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS