Economía politica en la sociedad colonial

Páginas: 43 (10713 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
EL Perú y la America Colonial
___________________________________________


1.1._Principios, Fundamentos y Características

1.2._Patrones Sociales de Dominación Colonial

1.3._Educación y Cultura Virreinal

1.4._ Rebeliones de indígenas y de criollos





























LA ECONOMÍA COLONIAL
___________________________________________________1._ Principios, Fundamentos y Características
1.1 MERCANTILISMO:
Bajo este principio se regía la economía colonial para disponer y movilizar la mano de obra, con el fin de maximizar la extracción de los recursos requeridos por la metrópoli (España) y consolidar, así, su posición política y económica ante Europa. España buscaba lograr riquezas en base a los metales preciosos extraídos en Perú,para destinarlos al pago de las deudas de la casa real de Habsburgo, la cual financiaba guerras en su expansión por América -pretendía hegemonizar la economía europea-, asimismo, necesitaba cubrir las deudas de la Corte acrecentadas por la falta de desarrollo manufacturero y financiero.
Pero, los grandes beneficiarios de la explotación minera y de otros recursos procedentes de América fueron lasburguesías alemana, francesa, inglesa, italiana y flamenca, quienes no sólo arrastraban a España a conflictos costosos, sino que luego la despojaban de sus riquezas adquiridas.
Las principales minas suministradoras de estas riquezas fueron las de Potosí, Huancavelica, Cerro de Pasco, Huantajaya de Tarapacá, Hualgayoc de Cajamarca, Esquilache de Chucuito, Laycacota de Puno, Castrovirreyna deHuancavelica, etc.
En conjunto, durante la Colonia se explotaron 728 minas mediante el trabajo del poblador indígena a través de las mitas, en beneficio de dueños particulares y de la Corona española; esta última percibía el quinto real (impuesto minero). La minería entró en decadencia a mediados del siglo XVII debido a la escasez de mitayos, como también al despoblamiento en el virreinato y lautilización de técnicas anticuadas, pero con el desarrollo de la producción de Cerro de Pasco, se recuperó parcialmente esta actividad, ya a mediados del siglo XVIII.
1.2 MONOPOLISMO:
El principio del monopolismo consistía en el control del comercio en las colonias. Fue institucionalizado, en 1503, por los Reyes Católicos, al crear la Casa de Contratación de Sevilla para asegurar el destino de lasmercancías, vigilar su traslado y resolver las controversias entre los comerciantes, además de instruir al personal marítimo.
La Corona respaldaba la actividad de esta Casa con la prerrogativa de ser el único Estado con derecho a comerciar con sus colonias de las Indias Occidentales (América). Otras potencias no aceptaron tal práctica, pues limitaba el libre comercio, propiciaba la piratería a travésde corsarios y generaba la proliferación del contrabando hacia las colonias de América; actividades protegidas en especial por Inglaterra y Holanda. Entre los piratas y corsarios destacan: Francis Drake, John Hawkins, Martín Frobisher, Humprey Gilbert, Walter Raleigh, Spielbergen, y otros.
El mercantilismo español, como sistema político-económico, fue incompleto pues no incluyó el proteccionismode la industria y el desarrollo de una eficiente política naviera, como sí lo hicieron Francia (Colbert) e Inglaterra (Cromwell). Se habla más bien del bullonismo español, que consistía en la acumulación de metales preciosos, pero sin desarrollar adecuadamente sus manufacturas, propiciando la ineficacia del monopolio comercial y con ello, favoreció la piratería y el contrabando.



El excesode monedas de oro y plata procedente de sus colonias generó más bien un gran problema de inflación (alza de precios), denominado "revolución de los precios".
... es parte del nacimiento del mercantilismo según el cual la riqueza de las naciones depende de la cantidad de oro, plata y piedras preciosas que puedan acumularse. En tal virtud, cada país trató de vender cada vez más y comprar lo menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía y sociedad coloniales
  • la economia y la sociedad colonial
  • Economia Y Sociedad Colonial En Chile
  • Economia Rural Y Sociedad Colonial
  • Historia, economia, politica y sociedad
  • La economia, la sociedad y la politica
  • politica economia y sociedad
  • Los Incas: economia, politica y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS