Economía Social y Economía Popular. Similitudes, Diferencias y Consideraciones Críticas.
La Economía Popular se puede considerar como aquella 'iniciativa de la gente para auto emplearse y que luegole provee sustento, y algunas de ellos tienen crecimiento como empresas realmente increíbles.
La economía social es una economía alternativa donde privan las prácticas democráticas directas, esautogestionaria, el trabajo es asociado y no asalariado, la propiedad de los medios de producción es colectiva, el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros, promueve formas de apoyo solidariorespecto a otras comunidades.
Las organizaciones de la economía social, se basan en la ayuda mutua y la solidaridad. Esta incluye
• Formas de Economía de subsistencia distintas al buhonerismo.
•Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata, trueque, mutualismo, apoyo solidario)
• Valoración de lasrelaciones de producción mediante el estudio del modelo de consumo y el reparto de excedentes
• El reparto equitativo del excedente que genera el modelo de producción; la solidaridad comunitaria conotras comunidades del entorno.
• La autonomía cognitiva, la libertad operativa y soberanía comunitaria para articular y adelantar un modelo de desarrollo local sostenible.
• Los mecanismos,procedimientos y procesos de autodefensa cultural
Uno de los mayores esfuerzos del gobierno bolivariano de Venezuela, es la superación del actual modelo económico -que impone al país una dependenciainsostenible de las importaciones- mediante el proyecto de la economía social.
La Economía Social y Su Vinculación con la Transformación del Sistema Socio Económico Desde Una Visión Popular y Participativa.Con la imperiosa necesidad de luchar contra la injusticia y la desigualdad social que se heredo producto de los modelos de desarrollo que han impuesto y consecuencialmente dominado durante años en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Economía Social y Economía Popular. Similitudes, Diferencias y Consideraciones Críticas.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Social-y-Econom%C3%ADa-Popular-Similitudes/42963025.html

MLA

"Economía Social y Economía Popular. Similitudes, Diferencias y Consideraciones Críticas." BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Social-y-Econom%C3%ADa-Popular-Similitudes/42963025.html>.

MLA 7

"Economía Social y Economía Popular. Similitudes, Diferencias y Consideraciones Críticas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Social-y-Econom%C3%ADa-Popular-Similitudes/42963025.html>.

CHICAGO

"Economía Social y Economía Popular. Similitudes, Diferencias y Consideraciones Críticas.." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-Social-y-Econom%C3%ADa-Popular-Similitudes/42963025.html.