Economía Social y Economía Popular. Similitudes, Diferencias y Consideraciones Críticas.

Economía Social y Economía Popular. Similitudes, Diferencias y Consideraciones Críticas.
La Economía Popular se puede considerar como aquella 'iniciativa de la gente para auto emplearse y que luego le provee sustento, y algunas de ellos tienen crecimiento como empresas realmente increíbles.
La economía social es una economía alternativa donde privan las prácticas democráticas directas, esautogestionaria, el trabajo es asociado y no asalariado, la propiedad de los medios de producción es colectiva, el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros, promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades.
Las organizaciones de la economía social, se basan en la ayuda mutua y la solidaridad. Esta incluye
• Formas de Economía de subsistencia distintas al buhonerismo.
•Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata, trueque, mutualismo, apoyo solidario)
• Valoración de las relaciones de producción mediante el estudio del modelo de consumo y el reparto de excedentes
• El reparto equitativo del excedente que genera el modelo de producción; la solidaridad comunitaria conotras comunidades del entorno.
• La autonomía cognitiva, la libertad operativa y soberanía comunitaria para articular y adelantar un modelo de desarrollo local sostenible.
• Los mecanismos, procedimientos y procesos de autodefensa cultural
Uno de los mayores esfuerzos del gobierno bolivariano de Venezuela, es la superación del actual modelo económico -que impone al país una dependenciainsostenible de las importaciones- mediante el proyecto de la economía social.
La Economía Social y Su Vinculación con la Transformación del Sistema Socio Económico Desde Una Visión Popular y Participativa.
Con la imperiosa necesidad de luchar contra la injusticia y la desigualdad social que se heredo producto de los modelos de desarrollo que han impuesto y consecuencialmente dominado durante años enVenezuela, surge un proceso de
1
desarrollo social y humano, que contempla al hombre y a la mujer integralmente, al tiempo que llevará al pueblo venezolano a emanciparse de la dominación que produce el capitalismo. Este nuevo desarrollo se encuentra en el marco de la democracia participativa, constituyendo un hecho inédito en Venezuela y en el mundo.
Desde los referentes constitucionales sevalora el modelo de economía que se relaciona a la construcción de una sociedad libre y con profundo arraigo local (identidad). Modelo que aspira desarrollar en cada uno de sus procesos, espacios para la liberación mediante la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua, el riesgo compartido y la corresponsabilidad. Una economía liberadora, una economía solidaria o social, se justifica en la medidaque se vincula a un proyecto integral para la construcción de una sociedad libre. En consecuencia promueve en cada dinámica, actos de liberación, de rompimiento de la opresión. Dinámica que aparece reflejada en las Líneas Generales del Plan 2001-2007, 2007 -2013
La CRBV (1999) promueve modelos de economía social, de economía solidaria, para y en libertad, fundamentadas en las formas de resistenciapopular y social, es decir desde el concreto histórico cultural-social.
La economía tiene un desarrollo emblemático en la dinámica espacial. La riqueza, el bienestar, el desarrollo y el progreso determinado por la acumulación de riquezas, bienes y servicios, suelen servir de sustento para acciones que colocan en primer orden la totalidad, despreciando lo pequeño, lo local, la realidad geo-cultural, haciendo aparecer el lugar como no representativo de lo total.
La economía social o solidaria procura rescatar los valores y prácticas locales, comunitarias o del lugar, con sus procesos y valores solidarios, cooperativos y humanistas, como tentativas que desde la educación, significan algo más que revertir los desvalores del modelo económico global: implican promover la liberación del...
tracking img