Economía Venezolana 2012-2013

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La Economía Venezolana en 2012

Según cifras presentadas por el Banco Central de Venezuela, el Producto Interno Bruto creció en un 5,6% en el año 2012, por lo tanto aumentó en un 5,5% en el cuarto trimestre de ese mismo año, con lo que se completan nueve trimestres, que corresponden a: construcción el 10%, comunicaciones 7,2% y los servicios prestados un 4,9%, por último el gasto deconsumo final en un 7,1%.

La Economía Venezolana creció al sumar el incremento del PIB en el cuarto trimestre, lo que representa una aceleración de 1,4% con respecto al 4,2% del año 2011; cabe destacar que dicho resultado estará enfocado a la inversión social que mantiene el Gobierno Nacional en especial el área de vivienda. Las cifras del PIB presentadas por el BCV se amplían en nuevetrimestres, además se estrecha con el Ejecutivo Nacional promoviendo políticas y acciones necesarias, para lograrlas en el año 2013 con la finalidad de seguir fortaleciendo la calidad de vida de los venezolanos.

Entre los aspectos más resaltantes de la actividad económica figuran la oferta de insumos y la materia prima de origen importado destinados al consumo e inversión. La gran misión viviendaVenezuela ha continuado como impulso fundamental para la expansión económica; en los sectores institucionales el PIB está determinado en el valor agregado de 3,7% y 5,6%en los sectores público y privado, donde el privado se suma a ocho trimestres de aumento caracterizado por las actividades que lo conforman tales como: la construcción, la intermediación financiera, el comercio, las comunicacionesy la manufactura, y en el sector publico crece por décimo trimestre conformado por: las comisiones, petroleras, comercial, servicios financieros y del gobierno general.

En las actividades económicas se destaca el valor agregado en las actividades petroleras y no petroleras con un porcentaje del 1,1% y 5,4% en el cuarto trimestre de 2012, en las actividades no petroleras mostraron aumentoen el valor agregado orientado al consumo e inversión de los agentes económicos nacionales, la industria manufacturera en el IV trimestre de 2012 se incrementó en 2,4% en cuanto a producción del sector privado completando el sexto trimestre, mientras que la construcción mantiene el crecimiento iniciado en el tercer trimestre de 2011 con la mayor demanda en obras residenciales y no residencialescon un (+14,1%), comunicaciones, el valor agregado de eta actividad creció en 7,2% en el cuarto trimestre del año 2012 respecto al cuarto de 2011 incrementándose en los sectores público y privado de un 7,4% a 6,8% tratándose del trigésimo sexto trimestre. Los productos de servicio del gobierno general crecieron en un 4,9% en el último trimestre de 2012, donde se alcanzaron 40 trimestresconsecutivos de crecimiento de las políticas sociales por parte del Ejecutivo Nacional dirigidos a promover la inversión social y atender a la población de menores recursos.

Cabe destacar que la actividad económica general disminuyó en el año 2009, lo cual refleja una política económica de promover el crecimiento basado en la inclusión social.

La oferta y la demanda se expandieron en un 11,3%a nivel de la oferta agregado para el último trimestre del año 2012, derivándose un incremento del 24,7% en las importaciones y 5,5% en el crecimiento del PIB, la demanda global registró un alza en la demanda agregada interna de (+11,6%) y en el externo de (+7,5%); por último se resaltan que en atención a su ley y a lo establecido en la Constitución Nacional, el BCV mantiene una actuacióncoordinada junto con el Ejecutivo Nacional.

El BCV y su función estadística se refieren a electrocardiogramas de la economía, donde se registra el comportamiento de la producción, el consumo y la inversión, las exportaciones e importaciones, el empleo, la variación de precios, etc. , así como un diagnóstico de las tablas y gráficos estadísticos que proveen valiosos datos para conocer qué está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia en colombia 2012-2013
  • Economia Venezolana
  • Economia Venezolana
  • economia venezolana
  • Economia 2013
  • Economia Venezolana
  • ECONOMIA VENEZOLANA
  • economia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS