Economia Colombiana

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ECONOMIA COLOMBIANA


MERCADO LABORAL OFERTA Y DEMANDA DE TRABAJO LEGISLACION LABORAL EN COLOMBIA EMPLEO DESEMPLEO Y SUBEMPLEO

INTRODUCCION

El mercado de trabajo, tiene por objetivo dar un alcance macroeconómico y su repercusión económica-social de hoy en día en nuestro país. Es así, que el trabajo comprende la definición del mercado de trabajo, su conformación y el análisis descriptivode los indicadores económicos que comprende el mercado laboral.
El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción dedemanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.

MERCADO LABORAL
Se denomina usualmente mercado de trabajo al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodities, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y lanecesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
El Mercado Trabajo: Es el entorno económico en el cual concurren la oferta (oportunidades de empleo) y la demanda (conjunto de recursos humanos disponible) conformado porlas oportunidades de empleo. Del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias que determinarán las características del mercado en ese momento y su posible evolución. El estudio del mercado laboral es el instrumento que contribuirá al conocimiento de dichas consecuencias.
Características del mercado laboral actual
El mercado laboral actual se caracteriza por:* Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.
* Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.
* Aparición de nuevas profesiones.
* El sector servicios es el que ocupa más personas.
* Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una descentralización productiva.
* Fuerte competencia entreempresas.
* Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.
* Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.
* Necesidad de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.
* Reducción de la jornada laboral.
* Aumentode oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios.

La demanda de trabajo está compuesta por las empresas o empleadores, que compran servicios.  La oferta de trabajo se compone por los trabajadores, quienes venden su servicio.  La interacción de ambas determina los salarios en el mercado laboral, aquél donde los individuos intercambian servicios.
 Podemosclasificar el mercado en trabajo primario, donde los salarios son altos y la rotación es baja; y en trabajo secundario, donde los salarios son bajos y la rotación es alta.  Para garantizar el funcionamiento del mercado primario se acostumbra mantener salarios altos; sin embargo, la buena paga puede mantener, más no asegura, la eficiencia y motivación constante de los trabajadores. 
Hoy en día, laoferta y demanda de trabajo se puede comparar con la compra y venta de productos, ya que a medida que la oferta aumenta, la demanda baja su precio, en este caso el salario y viceversa.  Los trabajadores prefieren trabajar cuando el salario es alto y las organizaciones prefieren contratar cuando el salario es bajo, pero a su vez exigiendo altas competencias.
Hoy en día la formación profesional es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS