Economia Colombiana

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La vulnerabilidad de la economía colombiana a choques externos se ha hecho manifiesta, de manera particularmente fuerte, a través de ciclos de bonanzas en ingresos provenientes de productos básicosde exportación (café y petróleo principalmente) seguidas por fuertes recesiones económicas, caracterizadas no sólo por la caída del producto interno bruto, sino por fuertes apreciaciones del peso,acumulación de deuda y pérdida de reservas internacionales.
Las bonanzas de productos primarios han dejado a Colombia numerosas lecciones de política económica. El incremento acelerado de losingresos por concepto de exportaciones de café en la década de los setenta, y de petróleo en los noventa y en la primera década del nuevo siglo, ha sido seguido, en cada caso, por una fuerte recesióneconómica ocasionada por choques externos, lo cual produjo fuertes ajustes que redundaron en contracción de la producción, acumulación de deuda y depreciación de la moneda. Las bonanzas de productosprimarios permitieron el crecimiento de la producción, las exportaciones, y la acumulación de reservas internacionales. Sin embargo, la ausencia de mecanismos de ahorro y la inversión de recursos enactividades de baja productividad generó vulnerabilidades que se hicieron efectivas en las crisis financieras posteriores a las bonanzas.
Por otro lado, el medio ambiente y el desarrollo sonconceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia,como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelosproteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS