ECONOMIA COLOMBIANA

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ECONOMÍA COLOMBIANA





DANIELA BARBOZA CÁRDENAS
KELLY ARRIETA ATENCIA
JOSÉ SAUMETH HERNÁNDEZ



LIC. ÁLVARO PATERNINA MÉNDEZ



SINCELEJO-SUCRE
18 DE AGOSTO 2015

TALLER

1. ¿A qué se debe el aumento actual de la tasa de cambio?
2. ¿Qué fenómeno se está presentando, revaluación o devaluación?
3.¿De qué manera se afectan las exportaciones?
4. ¿De qué manera se afectan las importaciones?
5. ¿Qué medidas está tomando el gobierno para contrarrestar esa situación?
6. ¿En qué consiste el Deflactor del PIB?
7. Establezca diferencias entre el PIB Nominal y el PIB real















SOLUCIÓN

1. ¿A qué se debe el aumento actual de la tasa de cambio?
La tasa de cambio es uno de los reguladoreseconómicos más importante que tiene la economía, ya que es la tasa que le coloca los precios a las mercancías en los mercados extranjeros. Igualmente, la tasa de cambio es la que fija en el país los precios de la mercancía importada.
En este sentido el aumento actual de la tasa de cambio se da cuando el estado incrementa el medio circulante intermoderadamente teniendo una inflación y un alza en losprecios, lo cual naturalmente hace que suba la tasa de cambio. Es decir, si el gobierno colombiano emite dinero, los precios en el país suben por la inflación. Entonces un artículo que antes costaba $50.000 producirlo ahora cuesta más.
Para poder seguir con una economía equilibrada en el exterior, la tasa de cambio tiene que subir. Si no sube, la producción Colombia queda fuera del mercado y elpaís no puede exportar. Es por eso que oímos decir que la tasa tiene que subir para poder exportar, por lo cual ser observa que el país no pude devaluar simplemente para poder exportar, ya que hay otras cosas más importante como mantener el nivel de vida estable, pero si los precios en el país sube no hay más remedio que subir la tasa, a menos que haya una tasa más baja que la del equilibrio estodejaría el peso sobrevaluado, ellos se puede conseguir controlando las importaciones, lo cual venimos haciendo desde hace cuatro décadas causando grandes perjuicios.
Por otra parte el aumento de la tasa de cambio se debe en gran parte también, al gran crecimiento que ha venido presentando el sector minero- energético.

2. ¿Qué fenómeno se está presentando, revaluación o devaluación?
Actualmenteel fenómeno que se está viviendo es la devaluación, debido a que la dependencia de Colombia al precio del barril del petróleo ha sido una de las principales consecuencia de este fenómeno.
El dólar se ha fortalecido en todo el mundo, pero Colombia es el país más afectado de la región, por la correlación con el precio del petróleo, los inversionistas ven al país como petrolero y no lo es, aunque másdel 54% de las exportaciones son de ese rubro.
De acuerdo con los analistas, Colombia es el único país que no había enfrentado un choque de los precios de las mercancías, de igual manera al hacer un comparativo de otras monedas latinoamericanas se evidencias un exceso de sensibilidad del peso colombiano.

3. ¿De qué manera se afectan las exportaciones?
La devaluación afecta de manera positivalas exportaciones debido a que sus ingresos se incrementan como consecuencia de un mayor ingreso, por cada dólar recibido, de igual manera y en concordancia con los pronunciamientos del gobierno nacional, la tenencia actual del dólar, compensa en cierta medida la disminución del precio del petróleo y por ende los ingresos que obtiene el estado por rentas de este sector.

4. ¿De qué manera se afectanlas importaciones?
La devaluación afecta de manera negativa las importaciones, debido a que podrían verse afectados sus costos con un encarecimiento, costos que se trasmiten finalmente a los precios de venta a los consumidores, generando precios inflacionistas sobre la economía del país.
De igual forma afecta directamente los pagos y el saldo de la deuda externa de Colombia, otro impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS