La población purhepecha permanece en comunidades rurales que poseen un determinado territorio, cuya forma de propiedad es principalmente la de comunidad agraria, aunque tambiénexisten poblaciones indígenas ¾rasgo típico del área lacustre¾ en las que su territorio es ejidal. En uno y otro caso, hay una economía agrícola de la que derivan actividadessuplementarias de ingreso.
La agricultura constituye la principal actividad económica de 91% de los ejidos y comunidades agrarias existentes en la región; sin embargo, otras actividadestambién son relevantes y forman parte de una economía diversificada en un gran número de núcleos agrarios. Tal es el caso de la ganadería, la cual es practicada en 280 ejidos ycomunidades, aunque sólo en tres de ellos constituye la actividad principal. En 135 ejidos y comunidades agrarias también efectúan la explotación forestal, y en 13 de ellos es laactividad predominante. En relación directa con el aprovechamiento del bosque se encuentra la recolección de resina, que se efectúa en 80 núcleos agrarios.

Además, en 25 ejidos ycomunidades se practica la minería, sobre todo la extracción de materiales para construcción; y en 23 comunidades agrarias y 5 ejidos la manufactura de productos artesanalesconstituye una importante actividad económica. Otras actividades, como la acuacultura en el área lacustre, la industria (asociada a los aprovechamientos forestales o al desarrollo de laartesanía, como es el caso de la fabricación de guitarras en Paracho) y el turismo, también son llevadas a cabo en una pequeña proporción de ejidos y comunidades, aunque representanun gran potencial de desarrollo para la región.

Su alimentación está basada en maíz, frijol y pescado, sobre todo las comunidades que viven alrededor del lago de Pátzcuaro. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Economia de loz purepechas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-Loz-Purepechas/1804710.html

MLA

"Economia de loz purepechas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-Loz-Purepechas/1804710.html>.

MLA 7

"Economia de loz purepechas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-Loz-Purepechas/1804710.html>.

CHICAGO

"Economia de loz purepechas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-Loz-Purepechas/1804710.html.