economia de mexico 1940

ABOITES Aguilar, Luis. “Estabilidad y crecimiento económico” en nueva historia mínima de México. COLMEX. México 2004 Pág. 270-280.
Estabilidad y crecimiento económico 1940-1958.
En este periodo elpresidente Ávila Camacho quiso reconciliar la unidad nacional. Pero para poder hacerlo es necesario analizar primero cual es la situación del país en este momento; México era neutral con la segundaguerra mundial pero al final se sumo a los aliados cuando Estados Unidos declaro la guerra a Alemania. Y fue entonces cuando México impuso el servicio militar obligatorio. Esta idea del serviciomilitar creo que nos conviene a todos ya que es necesario que el gobierno este protegido por ciudadanos militares y que las personas civiles tengan al menos conocimiento de que hacer en una guerra; ya quesi en un problema velico México no permite que lo derroten no solo se protege como nación sino también su integridad y economía, y mientras la economía funcione todo marchara bien.
La segunda guerramundial fue favorable porque permitió que la economía mexicana se mantuviera en constante movimiento, debido al fluido capital exterior y los negocios nuevos. La industria se favoreció por la demandaexterna e interna de productos y materias primas. Se sustituyeron las importaciones porque era difícil que en medio de una guerra se exportaran los productos, y así el producto mexicano comenzó acompetir en la industria. Esto es muy importante ya que gracias a un desastre que México supo manejar se pudo lograr que la economía del país no se detuviera, y hasta mejorara. Pienso que esta es la basede nuestra situación actual, ya que el aprender a manejar los conflictos a tu conveniencia y saber manipular la situación permite crecer y competir con otras naciones. Un ejemplo claro de esto es:México y Estados Unidos mejoraron su relación, en cuestión de la deuda, el comercio, los braceros y la expropiación petrolera.
Por otro lado los gastos públicos crecieron y en 1943 se creo el IMSS...
tracking img