economia de mexico 1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1133 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABOITES Aguilar, Luis. “Estabilidad y crecimiento económico” en nueva historia mínima de México. COLMEX. México 2004 Pág. 270-280.
Estabilidad y crecimiento económico 1940-1958.
En este periodo el presidente Ávila Camacho quiso reconciliar la unidad nacional. Pero para poder hacerlo es necesario analizar primero cual es la situación del país en este momento; México era neutral con la segundaguerra mundial pero al final se sumo a los aliados cuando Estados Unidos declaro la guerra a Alemania. Y fue entonces cuando México impuso el servicio militar obligatorio. Esta idea del servicio militar creo que nos conviene a todos ya que es necesario que el gobierno este protegido por ciudadanos militares y que las personas civiles tengan al menos conocimiento de que hacer en una guerra; ya quesi en un problema velico México no permite que lo derroten no solo se protege como nación sino también su integridad y economía, y mientras la economía funcione todo marchara bien.
La segunda guerra mundial fue favorable porque permitió que la economía mexicana se mantuviera en constante movimiento, debido al fluido capital exterior y los negocios nuevos. La industria se favoreció por la demandaexterna e interna de productos y materias primas. Se sustituyeron las importaciones porque era difícil que en medio de una guerra se exportaran los productos, y así el producto mexicano comenzó a competir en la industria. Esto es muy importante ya que gracias a un desastre que México supo manejar se pudo lograr que la economía del país no se detuviera, y hasta mejorara. Pienso que esta es la basede nuestra situación actual, ya que el aprender a manejar los conflictos a tu conveniencia y saber manipular la situación permite crecer y competir con otras naciones. Un ejemplo claro de esto es: México y Estados Unidos mejoraron su relación, en cuestión de la deuda, el comercio, los braceros y la expropiación petrolera.
Por otro lado los gastos públicos crecieron y en 1943 se creo el IMSS conel fin de repartir el costo de la seguridad social. Los gastos públicos fueron: PEMEX, CFE, Banco agrícola, Nacional Financiera, IMSS. La idea de gastar en el bienestar del país era que el dinero público desempeña un papel fundamental en el rumbo económico. Y yo apoyo esta idea porque pienso que los servicios son los que crean la unidad nacional y esta a su vez provoca la fortaleza para podercontrolar y convertirnos en un país de primer mundo. Además crecieron las inversiones en carreteras, presas, electricidad, hospitales, escuelas y servicios públicos, todo esto con el mismo fin.
La lectura también menciona que México es rico en recursos naturales pero atrasados en términos sociales. Así que el gobierno decidió explorar el sureste del país para superar el atraso local y para consolidarla economía nacional; el gobierno creo un programa que invirtió en la construcción hidroeléctrica, desmonte de tierras boscosas y drenaje; todo esto sirvió para ampliar la agricultura y la ganadería, además de que permitió repartir a la población en el país y así evitar la sobrepoblación un una parte de México. Esto me parece inteligente ya que se necesita de mucha organización y responsabilidadpara poder mantener al país dentro de los límites de control del bienestar social, aprovechar cada espacio por mínimo que sea es muy importante para poder sobresalir, así que creo que Ávila Camacho que entonces era presidente fue muy inteligente y reflexivo ya que se permitió salir al mundo real para ver cuales eran los problemas reales.
Un tema que me pareció muy interesante en la lectura fuela modernización de México, la cual depende de la multiplicación de fábricas, técnicos y obreros. Yo pienso que a mayor tecnología será mayor la productividad y así se elevara la ganancia, salarios e impuestos. Se crearon los sindicatos y jefes oficialistas “charros” para controlar la inconformidad obrera. Además de que se regularon los precios de alimentos por medio del Comité Regulador del...
tracking img