Economia en PANAMA

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Precio del Combustible:

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando sube el precio del petróleo es que suben los precios de todo, y no solo de aquellos productos que contengan algún derivado como materia prima. El hecho de que el precio de los carburantes aumente hace que el costo de transporte también aumente y, por tanto, el precio de los productos, además de otros servicios como losboletos de avión o de tren, lo cual tambien puede generar un aumento en el transporte publico.
Esta subida generalizada en los precios hace que aumente la inflación, pero en este caso por el lado de los costes de producción. Además, se produce un desequilibrio negative en la balanza de pagos, es decir, aumenta el costo de las importaciones y se reduce el precio de las exportaciones debido al mayorprecio que deben soportar los vendedores, sobre todo en aquellos productos que usan el petróleo como materia prima para su producción.

Los efectos ambientales más visibles de la sociedad petrolera en Panamá son los generados por el aumento de la flota vehicular de ciudades aledañas a las zonas de tránsito interoceánico (metropolitanas) que consumen más del 60% de los derivados que el país consume,la que gran parte esta constituida por vehículos con más de 5 años en circulación, lo cual produce una contaminación del aire que supera los índices planteados por la Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado la situación de la formación económica local fundada sobre los servicios, y el transporte interocéanico que trasiega, almacena y comercia hidrocarburos produce niveles decontaminación de nuestras Costas que rondan los 2.8 mg/L hasta 7.5 mg/L, niveles de contaminación por encima de los estándares internacionales permisibles. De modo que el desarrollo de más infraestructura de trasiego, almacenamiento para el comercio de hidrocarburos, la exploración y explotación petrolera vendría a elevar los impactos ambientales sobre los ecosistemas costeros. 


Soluciones:


HoyPanamá es un importador neto de derivados de petróleo y en este negocio las empresas transnacionales tienen un peso fundamental lo que da paso a una situación de oligopolio que incide en el desarrollo de altos precios que los ciudadanos pagan por los derivados de petróleo.

Los hidrocarburos juegan un papel fundamental en el aparato productivo del país y que en el corto plazo no hay unaalternativa a los hidrocarburos, sin embargo, el sector privado, y el gobierno plantean oficialmente el aprovechamiento de la ventaja comparativa de la situación regional de tránsito interoceánico del país en un contexto alcista de los precios de los hidrocarburos para fomentar la construcción y rehabilitación de infraestructuras de transporte local y regional de hidrocarburos, incluyendo la construcción degasoductos hacia sur del continente, refinería regional, y habilitación de exploraciones y posible explotación de hidrocarburos en mares territoriales del pacífico y caribe sur panameño.

Oficialmente el gobierno ha iniciado el análisis de la modificación y/o reglamentación de ciertas leyes a fin de crear un documento moderno que permita la promoción efectiva de actividades de exploración yexplotación de petróleo y sus derivados dentro del territorio y aguas nacionales.


Se ha iniciado un inventario de la información existente para crear una base de datos completa sobre estudios y análisis realizados, que ayude a establecer y reconocer las áreas de interés hidrocarburífero y así poder establecer contactos de inversión con empresas del sector.

Y ademas la empresa Harken dePanamá solicitó la suscripción de un contrato de operación para hacer exploraciones petrolíferas en un área de 300,000 hectáreas en un bloque que abarca parte de la Bahía de Panamá, Golfo de Panamá, Golfo de San Miguel y parte de Garachiné, el cual está en una etapa final de trámite.


Ciertas empresasa interesadas en el descubrimiento de petroleo pueden solicitor un permiso para exploraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de panama
  • Economia De Panama
  • Economía de Panamá
  • economia en panama
  • Economia De Panama
  • Economia de Panama
  • economia de panama
  • Economía de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS