economia positiva

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015









INSTITUTO DE TRAMITACION ADUANAL DEL NORTE

Trabajo de investigación:

ECONOMIA POSITIVA VS EL BIENESTAR

Materia: Principios de Economía Internacional

Docente: Ing. Luis Alberto Domínguez Armand

Alumno: Abad Ulises Martínez Plasencia

Carrerea: Lic. En Administración de Aduanas
5° Semestre

INTRODUCCION



GRACIAS POR TOMAR SU TIEMPO EN LEER ESTEARTICULO, EL CUAL HABLA ASERCA DE LA ECONOMIA POSITIVA. SE DARA UNA DEFINICION DE ESTE CONCEPTO Y DE EL CONCEPTO DEL BIENESTAR ECONOMICO. CABE MECIONAR QUE HARE UNA COMPARACION ENTRE AMBOS CONCEPTOS, VIENDO LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE. SIN MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO DE USTED PARA QUE PUEDA LEER EL SIGUIENTE TRABAJO.

Economía Positiva

La economía positiva implicaafirmaciones sobre la realidad económica, que puede ser apoyada o rechazada sobre la base de hechos. Los economistas positivos intentan comprender el funcionamiento de los sistemas económicos, en lugar de emitir juicios. La economía positiva es una ciencia orientada y comprobable. Las declaraciones económicas positivas pueden ser de valor sin descripciones o predicciones acerca de las relacioneseconómicas. Un economista positivo puede explicar las consecuencias de una decisión económica, en cuanto a pruebas y permiso de razón. Un ejemplo de una declaración económica positiva es que la reducción de impuestos estimula un aumento de la oferta laboral activa, o que el gobierno de EE.UU. tiene una tasa de desempleo inferior a Alemania. Tales declaraciones pueden o no pueden ser correctas, pero soncomprobables.
La economía positiva se encarga de decir las cosas como son, como se dan en la realidad, busca explicar las causas de los fenómenos sin dar opiniones subjetivas. No abre juicios de valor, si no que estudia la integración y composición del mecanismo económico. La economía positiva estudia qué es. Busca explicar cómo los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquenrelaciones entre los factores económicos. Se estudia en conjunto con la economía normativa, que a diferencia de la positiva funda su análisis en un juicio de valor, entregando resultados respecto del como debiera ser. 

Bienestar Económico
La medida del bienestar económico ha sido objeto de intenso debate debido a la dificultad de definir qué debe entenderse por bienestar. Convencionalmente seha optado por tomar, como medida del bienestar, la cantidad de bienes materiales y servicios útiles producidos por un país, dividido entre el número de sus habitantes (lo que se conoce con el nombre de renta per cápita) o alguna medida directamente relacionada con ésta. Aun así, existen otras medidas alternativas que consideran factores no englobados en el PIB y en la renta per cápita.
Para rentasnacionales bajas, la renta per cápita es mucho mejor indicador del bienestar social. Una de las razones es que la esperanza de vida está positivamente correlacionada con el PIB per cápita cuando éste se sitúa entre 0 y 4.000 dólares, pero a partir de 10.000 dólares apenas existe correlación entre ambos, por ejemplo. Otros factores que contribuyen al nivel de vida material de una población son:El desempleo, en particular el desempleo o subempleo crónico está asociado a la marginalidad, la pobreza y cierto tipo de disfunciones sociales.
La distribución de la renta, se considera que beneficia a la sociedad una renta que esté distribuida de manera más uniforme entre los miembros de un país, a que ésta presente fuertes contrastes entre ricos y pobres.
Renta per cápita
La renta percápita se mide a partir del Producto Interno Bruto (PIB) o valor de los bienes y servicios que produce un país, dividido entre el número de habitantes. Al calcular el valor de la producción de un país a precios de mercado, se sabe cuál es el ingreso de ese país. Por acuerdo internacional, se expresa siempre en dólares.
Si se divide el valor del PIB entre el número de habitantes, se obtiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia positiva
  • Economia Positiva
  • la economia positiva
  • Economia Positiva
  • Economia positiva
  • economía positiva
  • Economía Positiva
  • economia normativa y economia positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS