Economia y proceso social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Ingeniería

UNI-NORTE

[pic]

ASIGNATURA: ECONOMIA

Lic. Joselin Castillo

Carrera: Ingeniería Industrial.

Grupo: 2M1

UNIDAD I: Economía y proceso social.

OBJETIVOS:

• Introducir al concepto de Economía y su objeto de estudio.
• Conocer los conceptos claves en el estudio de la economía
• Explicar la importancia de los modelos y leyeseconómicas para simplificar los fenómenos económicos. .
• Identificar la relación de otras ciencias con la economía y su influencia en los avances Tecnológicos, alrededor de las perspectivas de desarrollar la eficiencia, la productividad.

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación están modificando el patrón sectorial de las economías desarrolladas, de tal forma que unanueva economía del conocimiento está desplazando a la antigua economía industrial.

UNIDAD I: Economía y proceso social

Conceptos Básicos.

1.1 Que es economía. Objeto de Estudio
1.2 Categoría y Leyes
1.3 Economía y otras Ciencias
1.4 El Método Científico y la economía.

1.1 Introducción a la Economía.

Al iniciar el estudio de la economía es conveniente que se conozcan lasreglas fundamentales en esta disciplina, el campo donde se desarrolla, como pueden actuar los que participan en la misma, que decisiones pueden tomar y entre otros temas.

Una característica fundamental del juego de la economía es que tomos somos agentes activos, unas veces jugamos como consumidores, otras trabajamos ene empresa. Elegimos a los árbitros, esto es, a las autoridades que formulan ycontrolan algunas reglas del juego, con la que juegan los consumidores, las empresas y las distintas instituciones públicas. El funcionamiento global del la sociedad dependerá de cómo actúan los diferentes agentes, se tienen que tomar numerosas decisiones en la liga de la Economía, deberá decidir qué bienes y servicios desea producir, quién y como va realizar esa producción y para quien van a servan a ser los bienes y servicios que produzca.

Deberá buscar financiación para las actividades que emprenda para las actividades que emprenda. Podrá fichar recursos de otros países, al final las estadísticas medirán como ha jugado la economía en relación a otros países, cual es la renta que tienen los ciudadanos, como se sitúan en relación con otros por su nivel de consumo, de inversión degasto publico, etc.

1.2 El objeto de estudio de la Economía.

La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a su miembros a llevar acabo determinadas actividadesproductivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y servicios que se necesitan.

La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Por eso algunos autores la han denominado también la ciencia de la elección.

El estudio de laeconomía tiene lugar bajo dos enfoques: el microeconómico y el macroeconómico.

La microeconomía estudia la producción y los precios de mercados específicos (automóviles, petróleo etc.). En si estudia el como los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan entre si en los mercados.

La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósitoes obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

1.2 Categoría y leyes.
Cuando se habla de leyes, claramente hay que distinguir entre dos grandes categorías, las leyes que descubrimos y las leyes que hacemos. Por obvia que sea, no todos aceptan esa...
tracking img