Economia Y Sociedad

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
 
ECONOMÍA Y SOCIEDAD, MAX WEBER 
 RESUMEN “PARTE I”, PÁG. 1047-1094
ORIGEN DEL ESTADO RACIONAL
 

Sólo se da en Occidente

En China el Estado es agrícola (reino). El poder reposa sobrefamilias campesinas ygremios. Los funcionarios (mandarín, literato de formación humanista) no gobiernan, sinoque sólo interviene en los caso de agitación y en los incidentes desagradables.

El Estadoracional, el único en el que puede prosperar el capitalismo moderno, se funda enla burocracia profesional y en el derecho racional. (En el Oriente, motivos esencialmenterituales, al lado de laconstitución en castas y familias, han impedido el desarrollo de una política económica planeada).

El derecho racional del moderno Estado occidental proviene en su aspecto formal delderecho romano(producto de la ciudad-estado romana).

Con la decadencia del Imperio Romano de Occidente, el derecho fue a parar a manos delos notarios italianos y a las universidades. Lo decisivo en este desarrolloestuvo en laracionalización del proceso.

Contribuyó inicialmente a dicho resultado la monarquía francesa mediante la creación delInstituto de los defensores (abogados), cuya misión consistía antetodo en pronunciar lasformulas judiciales correctamente; pero luego también el derecho canónico (la grandiosaorganización de la Iglesia necesitaba formas fijas, con fines disciplinarios).

 
Así,existió una doble racionalización del derecho, por parte laica y eclesial, extendida por todo el mundo occidental.

La recepción del derecho romano solamente influyó en cuanto creó elpensamiento jurídico-formal. En verdad, todas las instituciones del capitalismo moderno (carta derenta, pagaré, acción, letra de cambio, etc.) provienen de orígenes distintos delderecho romano.

 
La burocracia seha orientado siempre en sentido jurídico-formal.

En el capitalismo los puntos de vista religiosos-rituales y mágicos no han de jugar en él papel alguno.

La creación del derecho formal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia en la sociedad
  • la economia en la sociedad
  • Economia y Sociedad
  • economia y sociedad
  • economia y sociedad
  • Economia y sociedad
  • Economia y sociedad
  • Economia Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS