economica integradora

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
A partir de 1976: Las empresas privadas son alentadas a tomar créditos internacionales
A principios de 1976, cada habitante de Argentina debía al exterior U$S 320; a fines de 1983, cuando losmilitares se fueron cada habitante pasó a deber U$S 1.500 (en otros términos: la deuda trepó de 8 mil a 45 mil millones. ¿En qué se fue el dinero?: 1) compra de armas (y pagar comisiones por la compra),según estimaciones del Banco Mundial, se emplearon 10.000 millones; 2) cubrir deudas de empresas privadas, esta conversión es inaugurada por el ministro Sigaut y seguida por los sucesivos ministros comoJorge Whebe, así como los directivos del Banco Central, incluyendo a Domingo Felipe Cavallo.
23-12-2001: Argentina declaró la mayor moratoria de la historia contemporánea, por unos 130 mil millonesde dólares, en medio de una crisis financiera y política, tras la precipitada renuncia del presidente Fernando De la Rúa.
Durante la sangrienta Dictadura cívico-militar (1976-1983), la deuda trepóhasta los 45 000 millones de dólares, un 364 %, con lo cual se pasó a tener una deuda per cápita de 1500 dólares. Ese período se caracterizó por su elevado índice de liquidez y sus bajas tasas deinterés para préstamos internacionales, lo que propició la llegada de importantes corrientes de capitales a toda América Latina.
A partir de 1976, la nueva dirección económica del país se caracteriza porreducir los niveles de proteccionismo industrial, mientras que, de manera paralela, se encara un proceso de apertura para la llegada de los capitales extranjeros. Entre estas medidas se destacan dos enparticular: una de ellas fue la «reforma financiera», concretada en 1977, que liberalizó la actividad del sector bancario. La otra medida trascendente fue «la Tablita», un instrumento donde se fijabala variación de la pauta cambiaria, es decir, cuál sería la relación entre el peso y el dólar para cada día en los siguientes ocho meses. En síntesis el Gobierno ofrecía una información anticipada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integraciones economicas
  • Elementos que integran el sistema económico
  • ensayo integraciones economicas
  • Tipos Integraciones economicas
  • Argentina Integra El Sistema Económico Internacional
  • act. integradora 2 analisis economico
  • Sistema De Cuentas Económico Ambientales Integradas
  • Integraciones Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS