Economía Social Fines 2

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014

FINES 2 - PROYECTO PEDAGÓGICO
Asignatura: Economía Social
Apellido y Nombre:
Email:
Teléfono:

1- Fundamentación Pedagógica:
La asignatura Economía social se desarrolla dentro del segundo cuatrimestre del primer año del programa social, FINES II.

El propósito de la asignatura es que los estudiantes encuentren un espacio donde integrar intereses, conocimientos y saberes sobre unaeconomía que va más allá del manejo de capitales, sino del bienestar social de la comunidad. Es así como me gustaría presentarla como una economía “Solidaria”. Para ello, abordaré los siguientes bloques temáticos: introducción a la economía social, teoría económica clásica y las nuevas teorías económicas.

A lo largo del curso se proporcionará una base sólida de conocimientos para entender losfundamentos de las principales corrientes teóricas de la economía, contextualizando su surgimiento y analizando sus principales críticas.
Asimismo se pretende incentivar el debate sobre sus principales implicancias para el estudio del Estado y la realidad económica. En este sentido se brindarán las herramientas necesarias que contribuyan a la reflexión y el pensamiento crítico. Para ello se buscarátransmitir distintas visiones sobre cómo se ha ido construyendo e interpretando la realidad social y económica a lo largo de la historia.
En tal sentido, se presentarán distintos abordajes sobre los conceptos básicos de la Economía, con el objetivo de que el alumno conozca la pluralidad de enfoques y cuente con herramientas teóricas que le permitan interpretar y cuestionar la realidad social ypolítica en base a criterios obtenidos.
Los contenidos a desarrollar y la bibliografía han sido seleccionados con el propósito de que los alumnos alcancen una comprensión de la teoría al final de la cursada sean capaces de utilizar los principales conceptos de la Economía Social para entender la realidad y analizar críticamente el empleo de los distintos enfoques teóricos de la disciplina.

2-Objetivo:
Promover la adquisición y apropiación activa por parte de los/las alumnos/as, de los conocimientos brindados.
Colaborar con los alumnos para que logren una visión integral y humanística de la economía, comprendiendo su impacto social en la vida cotidiana.
Analizar el contexto en el que se encuentran insertos para reconocer los recursos humanos necesarios para el surgimiento de nuevosemprendimientos laborales comunitarios que ayuden a cubrir una carencia dentro de la sociedad.
Que el alumno se reconozca como sujeto autónomo, capaz de colaborar con el sostenimiento de la economía del país.

3- Contenidos a Desarrollar:
UNIDAD I: Introducción a la Economía Social
Economía: Conceptualización, conceptos claves: Los bienes económicos. Producción, distribución y consumo. Losorígenes del pensamiento económico. Evolución histórica del pensamiento económico. Economía social: conceptualización, surgimiento.
UNIDAD II: Teoría económica clásica
La teoría económica clásica. Constitución de los paradigmas clásicos del pensamiento económico: liberal y marxista.
UNIDAD III: Las nuevas teorías económicas.
La teoría económica en el siglo XX. Escuela neoclásica. Las nuevascorrientes económicas. La economía social, su evolución en Argentina y Latinoamérica: el fin de las protecciones sociales y la crisis global del Estado de Bienestar; la globalización neoliberal y la transformación ideológica durante los años 90. Las concepciones sobre el Estado, la ciencia, la cultura y la educación; la redefinición del rol del Estado tras la crisis de 2001. Comportamiento de lasprincipales variables socioeconómicas.
4- Propuesta de Diagnóstico:
Se utilizara el primer encuentro para realizar la presentación personal de los alumnos y del docente; una presentación de la materia, como también del método de evaluación. Este encuentro se utilizara como un espacio para evacuar dudas e inquietudes que sirgan por parte de los alumnos, con el objeto de establecer los acuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Economia Social Fines 2
  • Fines 2
  • fines 2
  • fines 2
  • fina 2
  • Fines 2
  • el fin del socialismo
  • fines sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS