Economía y Política De Egipto

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
ECONOMÍA

La economía de Egipto se socializó tras la promulgación de una serie de leyes a comienzos de 1961. El gobierno se hizo cargo del comercio exterior, el comercio al por mayor, la banca, los seguros y la mayoría de las industrias. Aunque la agricultura, los bienes raíces urbanos y algunas fábricas siguieron en manos privadas, se impuso una regulación estricta. Un plan quinquenalintroducido en 1960 causó una considerable expansión de la industria y un incremento de la producción. El plan se sustituyó en 1965 por otro de una duración de siete años que no tuvo tanto éxito, en parte debido a la insuficiente inversión extranjera; en compensación, se introdujo en 1967 un modesto plan trienal. Las bajas sufridas durante la Guerra Árabe-israelí en junio de 1967 y el desajuste económicogeneral que persistió después, retardaron gravemente el desarrollo económico y social.
Los males de la economía egipcia fueron una de las razones principales para conseguir la paz a finales de la década de 1970, porque el país no podía costearse otro enfrentamiento militar. Aunque la economía creció rápidamente durante finales de la década de 1970 y principios de la siguiente, el hundimiento delos precios del petróleo a mediados de la década de 1980, seguido por la crisis del Golfo Pérsico de 1990, dejó a Egipto en una difícil situación financiera, a la que se añadían el pago de los intereses de la ayuda extranjera que a mediados de la década de 1990 ascendían a 4.000 millones dólares. Egipto respondió con la privatización de más de 300 compañías estatales y la aplicación de reformasestructurales.
El presupuesto nacional estimado para 1995 constaba de 20.909 millones de dólares de ingresos y de 20.249 millones de dólares de gastos. El producto interior bruto (PIB) era de 75.605 millones de dólares (1997)

Agricultura
El principal Problema de este sector es la falta de suelo ya que solamente un 4-5% de la superficie total del país es cultivable. A pesar de tener grandesrendimientos en sus tierras, el crecimiento que ha experimentado la población hace que sea uno de los principales importadores del mundo en alimentos. El programa nacional para la recuperación de tierras intentara aumentar la superficie cultivable en un millón y medio de hectáreas para el año 2017. Para ello, se están fomentando diferentes programas de infraestructura que pretenden mejorar y ampliar lared de canales que se abastecen del agua del Nilo. Los principales cultivos son algodón, trigo, maíz, arroz, la alfalfa, caña de azúcar y habas.

Petróleo Y Gas
Este sector es el más importante de la economía egipcia suponiendo más del 40% de los ingresos totales por explotación y dando empleo directo a más de 60.000 personas. Actualmente el gobierno egipcio tiene como prioridad evitar lacaída en la producción que se viene produciendo desde los últimos años y reducir el consumo nacional, que ha aumentado, sustituyéndolo por gas natural en el mercado doméstico. De este modo podrá dedicar una mayor parte de las reservas a la exportación

Textil
El sector textil es otro de los pilares fundamentales de la economía egipcia que da empleo a más de 2,5 millones de trabajadores y, con unaproducción cercana a los 4.700 millones de dólares, representa un 25% de las exportaciones totales. El crecimiento del sector se sitúa en el 6,5% anual.

Construcción
Además de ser importante en sí mismo, de este sector dependen otras muchas actividades relacionadas como la producción de cemento, madera, maquinaria industrial, acero, etc. Las altas tasas de crecimiento de la población egipcia enlos últimos años han provocado una importante demanda de viviendas lo que unido a la necesidad de desarrollar paralelamente nuevas infraestructuras lo hace un sector en auge. Para el periodo comprendido entre 2002 y 2007 el gobierno pretende desarrollar casi un millón de viviendas siendo en su mayoría de bajo coste

Turismo
En los últimos años se ha ido produciendo un incremento constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, política y economía de Egipto
  • Economia egipto
  • Economía de Egipto
  • economia de egipto
  • Economia De Egipto
  • Economia en egipto
  • Economia De Egipto
  • Economía Antiguo Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS