Ecoregiones del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecorregiones del Perú

Mapa: Las ecorregiones del Perú (1)
1. DEFINICIÓN

Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por contar con similares condiciones climáticas, desuelo, hidrológicas, florísticas y faunísticas, en estrecha interdependencia, perfectamente delimitables y distinguible de otra, además de gran utilidad práctica.El reconocimiento de ecorregiones en elPerú tiene importancia desde el punto de vista científico y también práctico. La importancia se traduce en:
La planificación para la conservación de áreas naturales de especial importancia.La planificación del ecodesarrollo por regiones, con conocimientos de los factores ecológicos favorables y limitantes.
El conocimiento de las especies nativas de importancia económica ysu promoción.
Toma de decisiones para prevenir la destrucción de paisajes.
Prevenir el exterminio de las especies de flora y fauna endémicas o raras.
2. TIPOS DE ECORREGIONESLas ecorregiones planteadas por el Dr. Antonio Brack(2) son las siguientes:

1. Ecorregión del Mar Frío de la Corriente Peruana Comprende la porción el Pacífico Oriental dondeejerce su influencia la Corriente Oceánica Peruana de aguas frías, desde los 5º latitud Sur hasta el centro de Chile. Presenta una extraordinaria variedad de flora y fauna, especialmente en lo referente aalgas, mamíferos, peces, moluscos y crustáceos.

2. Ecorregión del Mar Tropical
Comprende la región marina al norte de los 5º de latitud sur y se extiende hasta Baja California. Se caracterizapor las aguas cálidas y por la flora y fauna propia de mares tropicales. Incluye los manglares del norte del Perú, en la desembocadura de los ríos Zarumilla, Tumbes, Chira y Piura.

3. Ecorregióndel Desierto del Pacífico
Se extiende a lo largo de la costa, desde los 5º latitud sur hasta aproximadamente los 27º latitud sur al norte de Chile, con ancho variable, siendo su límite altitudinal...
tracking img