ecosistema y biodiversidad

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Al estudiar un sistema natural desde el punto de vista ecológico, existe algo más que una suma de organismos dentro de un soporte físico-químico. Por ello hay que considerar una serie de elementos básicos:
Biotopo: es el medio físico o conjunto de factores abióticos. Está constituido por un suelo (bosque, prado o campo de cultivo) o por una masa de agua (charco, laguna, río u océano) y por todoel conjunto de factores físico-químicos del agua, suelo o atmósfera (temperatura, pluviosidad, iluminación, etc.). Biocenosis: es la comunidad formada por las poblaciones de seres vivos que se condicionan mutuamente, y que solo dependen del ambiente inanimado exterior.
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe alos botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955)
Actualmente, se entiende por ecosistema a una unidad ecológica formada por un biotopo y su biocenosis, implicados en un proceso dinámico e incesante de intercambio de materia y energía, y una secuencia continua de nacimientos y muertes, cuyo resultado final es la evolución a nivel de especies.
En un ecosistema naturalla principal fuente de energía es el sol. Estos ecosistemas se caracterizan porque en ellos las transformaciones de energía y materia establecen un equilibrio dinámico sólo por la interacción entre la diversidad que presenta la biocenosis del lugar y las condiciones del biotopo, de forma que estos ecosistemas son autosuficientes por principio.
Esta primera característica les permitirá a la vezser autorregulables pues, por sí solos también presentarán efectos de retroalimentación, que les lleve a mantener el equilibrio en las interacciones entre los seres vivos que los forman y su ambiente físico.
La capacidad de regulación establece otra de las características de estos ecosistemas: la estabilidad. En los ecosistemas naturales el flujo de energía y materia produce que los elementos delecosistema interactúen manteniendo constantes los procesos que dan lugar al sistema con la posibilidad de contrarrestar pequeñas variantes que se presentan y generar estabilidad, a través de un óptimo reciclamiento de materiales y pérdidas mínimas de energía.
En estas condiciones los ecosistemas autorregulables, autosuficientes, estables tendrán la posibilidad de persistir a través del tiempoadquiriendo otra característica de los ecosistemas naturales que es, el ser autoperpetuables.
En los ecosistemas artificiales, hay interacción de materia y energía entre seres vivos y el medio que los rodea, pero en ellas es el ser humano quien participa aportando tanto materia como energía. De esta manera, la energía solar no es la única fuente de energía en estos ecosistemas y puede ser que laestabilidad y el equilibrio que alcancen sean temporales, haciendo que el ecosistema perdure por un tiempo relativamente corto en proporción con el lapso de tiempo que perdura un ecosistema natural. Ejemplo de estos ecosistemas son: un campo de cultivo, un acuario o un jardín entre otros.
También son ejemplos de estos ecosistemas las ciudades o ecosistemas urbanos, “...los que dan la ilusión deautosuficiencia, eficiencia e independencia de los procesos naturales,” (Miller, Tyler, Ecología y Medio Ambiente). Pues consumen gran cantidad de alimentos y generan gran cantidad de desechos no reintegrables al sistema.


Biodiversidad
A menudo, cuando hablamos de biodiversidad vienen a nuestra mente imágenes de osos panda, linces ibéricos o ballenas. Efectivamente, todos esos animales formanparte de lo que entendemos por biodiversidad, pero este concepto es mucho más amplio y va mucho más allá de lo que popularmente se interpreta.
Entonces, ¿qué es realmente la biodiversidad? La definición más aceptada de biodiversidad es la que se adoptó en el Convenio sobre Diversidad Biológica en 1992: “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  LA BIODIVERSIDAD EN LOS ECOSISTEMAS
  • biodiversidad en ecosistemas
  • Cuales son los principales ecosistemas con mayor biodiversidad
  • Biodiversidad de ecosistemas en méxico
  • Acciones De Proteccion De Los Ecosistemas Y Su Biodiversidad
  • Destruccion de ecosistemas y biodiversidad
  • Biodiversidad De Ecosistemas De México
  • Biodiversidad De Ecosistemas Marino Costeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS