Ecosistemas terrestres y marinos de México

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014




Principales ecosistemas marinos y de agua dulce del noreste de México
El más largo de los ríos mexicanos es el Bravo, de la vertiente del Golfo. Éste tiene una longitud de 3.034 km, y sirve como límite con Estados Unidos.
Los ríos Sonora, Fuerte, Mayo y Yaqui, que sostienen la próspera agricultura del noroeste del país, y el río Colorado, compartido con Estados Unidos. Los ríosinteriores, es decir, aquellos que no desembocan en el mar, suelen ser cortos y con caudal escaso. Destacan el río Casas Grandes en Chihuahua, y el Nazas, en Durango. El lago Catemaco en Veracruz de Ignacio de la Llave
La mayor parte de los ríos de México tienen poco caudal, y casi ninguno de ellos es navegable.
Además, la construcción de presas ha propiciado la formación de lagos artificialesMatorrales:
Comunidades vegetales dominadas por arbustos de altura inferior a 4 m. Son propias de climas secos con lluvias escasas y zonas frágiles que favorecen la desertificación. En realidad son el grupo más diverso de comunidades vegetales. La composición de especies cambia con la región.
Habitan principalmente en el norte del país, desde Tamaulipas, Nuevo León,Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, y en parte en los estados de San Luis Potosí, Durango y Guanajuato. Hacia el Norte también en Chihuahua, Sonora y Baja California. Parte de los estados de Puebla y Oaxaca en el Valle de Tehuacán Cuicatlán también albergan matorrales. Abundan familias y géneros muy adaptados a la sequía, como leguminosas, cactos, agaves, euforbiáceas, pastos, entre muchasotras. Entre los arbolillos pequeños con tallos gruesos están: izotes y palo verde, pata de elefante, torote y tenaza. En la variante de matorrales suculentos predominan los cactos grandes de tallo aplanado como las nopaleras y de tallo cilíndrico como el cacto aterciopelado.
Aunque no lo parezca, en los matorrales habitan gran cantidad de mamíferos, algunos de los más vistosos son berrendo,borrego cimarrón, coyote, gato montés, liebre cola negra, mapache, pecarí de collar, puma, tejón, tigrillo, venado bura, zorrita norteña y varios murciélagos.
Aves sobresalientes que viven en matorrales guacamaya, búho cornudo, el halcón mexicano, el gavilán palomero, el caracará quebrantahuesos, la lechuza llanera y el águila real, además el pájaro carpintero, el correcaminos y otras aves. Entrelos reptiles que habitan en matorrales están: coralillo, culebra, lagartijas, lagartija de las dunas,  tortuga del Bolsón y víboras o serpientes de cascabel.
Factores abióticos:
El matorral xerófilo cuenta con un clima estepario, desértico (muy seco) y templado con lluvias escasas.
La cantidad de Luz que recibe es muy alta, pero no la suficiente como para ser un desierto.
Su temperaturaanual varía de los 12 a los 26°C.
La precipitación pluvial que recibe es muy limitada, generalmente menos de  700 mm o 250 mm.
Su altitud va desde los 0 hasta los 3 000 metros.
Su tipo de suelo es en general adverso para la vida, son de drenaje deficiente, así como los salinos, alcalinos y yesosos. Llegan a ser por lo común arenosos o pedregosos.
El pH de su suelo varía por lo común de 6 a 8.5.La poca humedad que recibe proviene de sus escasas lluvias.
La composición de su suelo resulta tan compleja que permite el desarrollo de vida a pesar de los nutrimentos deficientes que ofrece.
El aire que "reside" en este ecosistema es por lo regular seco.
Rio Bravo
Nace en las montañas de San Joaquín, en el estado de Colorado (EE.UU.), cerca de la ciudad de Silverton. Fluye a través delvalle de San Luis hacia el sur pasando por Nuevo México a través de Albuquerque y Las Cruces hacia El Paso, Texas.
Este río ha marcado desde 1848 la frontera entre México desde las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el Golfo de México.
Los cruces internacionales más importantes del río están en Ciudad Juárez con El Paso; Laredo, Texas con Nuevo Laredo, Tamaulipas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas Marinos Y Terrestres
  • Ecosistemas marinos y terrestres
  • Ecosistemas terrestres de mexico
  • ecosistemas terrestres del noreste de mexico
  • Ecosistemas Terrestres De México
  • ecosistema terrestre del noreste de mexico
  • ecosistemas terrestres del noreste de mexico
  • Ecosistemas Terrestres De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS