Ecoturismo En Lambayeque

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
ÁREA
CULTURA AMBIENTAL.
TRABAJO
EL ECOTURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN
LAMBAYEQUE

PIMENTEL - CHICLAYO - 26/05/2011

EL ECOTURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAMBAYEQUE
Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para que las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, lapreservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de lasempresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.
¿De qué manera el ecoturismo logra que las comunidades de Lambayeque logren un desarrollo sostenible económico y ambiental?
El objetivo principal es que El ecoturismo pueda contribuir al desarrollo cuantitativo y cualitativo de uno de los sectores más importantes de la economía: el turismo. Contribuye en efecto a darle un carácter sostenible, en términossociales y ambientales a nuestra región.
En los últimos años el ecoturismo en nuestro país ha cobrado singular relevancia a pesar que su difusión es insuficiente, porque no se tiene conocimiento profundo de los componentes físico-geográficos, biológicos y socioeconómicos, en esta perspectiva la región Lambayeque cuenta con una gran biodiversidad que muy bien puede ser aprovechada para elecoturismo.
En nuestra región existe experiencias de ecoturismo y desarrollo sostenible con la participación de la comunidad campesina de Chongoyape en el área de conservación ecológica de Chaparrí, a pesar de la escasez de recursos económicos, ha logrado organizarse y desarrollar una valioso proyecto, otra experiencia destacable es la realizada por los pobladores de la comunidad

campesina SantaRosa de las Salinas del distrito de Túcume, los mismos que se integraron al programa de Guarda parques voluntarios del Santuario Histórico Bosque de Pómac.
En tal virtud, el ecoturismo representa una actividad económica, ambiental y cultural que combate de frente el flagelo de la pobreza, de la exclusión social y del éxodo que arranca al habitante de una localidad de sus tradiciones y, por qué no,de superar sus limitaciones junto a su gente. El ecoturismo contribuye a motorizar un desarrollo, nacional y local, integral y sostenible.
El ecoturismo está llamado a contribuir grandemente a la preservación de importantes ecosistemas,de nuestra región. En efecto, por definición, el ecoturismo garantiza la protección del patrimonio natural y pone en valor las áreas protegidas, los parquesnacionales y sus áreas periféricas, así como toda riqueza natural, que aún no siendo objeto de protección legal, merece ser preservada para observación y deportes de la naturaleza. El ecoturismo constituye también un instrumento de distribución espacial y de ordenamiento territorial.
Por lo tanto para desarrollar el ecoturismo en la región Lambayeque, contamos con una gran variedad de áreas naturales,tales como las Reservas Forestales de: Laqui pampa (Incahuasi), Racalí (Olmos), Monte de la Virgen, (Lambayeque), el Santuario Histórico Bosque de Pomac (Pítipo), el área de conservación privada de Chaparrí (Chongoyape), los bosques de Chiñama y Cerro Negro (Cañarís), los manantiales de Jagueyes de Mayascon (Pítipo) y la isla lobos de tierra (olmos), entre otros.
El vínculo estrecho que forjemosentre todo lo que nos define como pueblo, o sea nuestros modos de vida y producción, nuestra cultura, nuestra identidad, y la naturaleza es lo que hará prender en nosotros esta actividad que se llama ecoturismo -manifestación concreta de esa simbiosis-, como

una práctica social que nos abre nuevos horizontes en el cambiante mundo de hoy, donde los rasgos que nos diferencian de otros países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lambayeque
  • lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS