ecsolasticos

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

CARACTERISTICAS DE LOS ESCOLASTICOS
Santo Tomás y los escolásticos que le siguieron comenzaron a profundizar el tema de la justicia en los intercambios. Esa profundización, para dar respuesta aqué es un precio justo, obligó a los escolásticos a preguntarse qué es, cómo se determina, y por qué varía el precio de un bien. Lo mismo tuvieron que hacer con respecto a la tasa de interés y elcomercio. 
De esa manera, para dar una respuesta al tema de justicia comienza a surgir lentamente la teoría económica. Comienzan a aparecer lentamente los conceptos de oferta y demanda para explicar cómose determinaban los precios y por qué subían o bajaban.  Por ejemplo, siguiendo la tradición de San Alberto Magno y Santo Tomás, los primeros escolásticos sostenían que el precio justo estabadeterminado por el costo de producción de los bienes. En cambio los escolásticos tardíos, en especial los de la Escuela de Salamanca, sostenían que el precio estaba determinado por la necesidad y laescasez.  De esta forma, los primeros sugerían a los gobernantes fijar el precio justo de los bienes teniendo en cuenta el costo de producción y, los segundos, sugerían considerar la escasez o la necesidad.Esta manera de resolver un problema de justicia implicó, entonces, la aparición de las primeras teorías económicas, que obviamente eran muy rudimentarias pero cumplieron la gran misión: crear lascondiciones para el futuro nacimiento de la ciencia económica. Se puede decir que durante toda la Edad Media la teoría económica estaba subordinada a un problema de justicia o de moral. 

En general, eltérmino Escolásticos se refiere al grupo the teólogos de los siglos 13 y 14, de cuyo pensamiento económico se pueden discernir cuatro temas principales : prosperidad, justicia, intercambio económico yusura.
Los Escolásticos eran monjes que se dedicaron a escribir reglamentaciones al comportamiento económico que fueran coherentes con las doctrinas religiosas. Como ya lo mencionamos el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS