edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Antigua

1. Filosofia Presocratica: siglos VII –V a.c.
El nacimiento de la filosofía esta ligado a unas condiciones sociales, económicas y políticas que favorecen el pensamiento crítico y elabandono de una concepción mítica de la naturaleza.

Comienza el ser humano a crear mitos sobre la vida y lo que lo rodea, estos relatos mitológicos aparecen en todas las culturas como pensamientoy donde el ser humano se ubica.

En Grecia (cuna del pensamiento occidental) siglo VII ac en pensamiento mitico cambia de lo imaginativo hacia el concepto physis (nacer) o naturaleza (nascor), ambassignifican nacer. De ahí inicia de querer explicar todas las cosas x que ocurren.

Y ahí inicia la Filosofia y nacen los primeros filosofos que eran físicos como Aristoteles. Ya para siglo XX estael filosofo Martin Heidegger quien dice que hay que volver al pensamiento presocrático.

POLIS: en el siglo XIII a.c empiezan las concentraciones de poblaciones lo que se conoce como polis. Eranuniversos cerrados, con jerarquía y economía agrícola y moral aristocrática.
Cada polis tenia su propia autonomía e identidad, participaban en olimpiadas, santuarios y tragedia (ya que prevalecía launidad).

MITOS: son narraciones en donde el ser humano proyectaba su divinidad con arbitrariedad y encarnan la fuerza de la naturaleza. Viene de

TRADICION OLIMPICA: instaura por obras de Homero,presenta una visión del hombre, de los dioses y la naturaleza. En donde el ser humano es protagonista de su vida, pero al mismo tiempo mantiene una marcada tendencia de los dioses. Solo diferenciaque el hombre muere y los diones no. Heroes Homericos fueron Aquiles y Ulises, y representaban la astucia y la fuerza física y la physis (nacer) todavía es un misterio.

TRADICION ORFICA: se denominaasi por la remembranza (recordación) de unos himnos atribuidos a poeta Orfeo. Se narra como este Dios Orfeo es devorado por los titanes, solo dejan su corazón, que Atenea entrega a Zeus, y este...
tracking img