Edad de piedra, metales..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD DE PIEDRA
Es el periodo de la prehistoria durante el cual, los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la carencia de una tecnología mas avanzada.
La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados, pero la piedra y en particular diversas rocas de rotura concoidea , como el silex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana, etc. Fueron utilizadas para fabricarherramientas o armas de corte o percusión.
El ser humano comenzó a utilizar la piedra, la madera, el barro y todo lo que encontró en la naturaleza para sobrevivir. Cazaba, pescaba, recolectaba frutas e insectos. Siempre estaba con otros de su especie formando grupos ya que así le era más fácil defenderse de los otros animales y cazarlos para obtener alimento y abrigo.
Al pasar el tiempo fuemejorando todo lo que hacía; por ejemplo, la construcción de utensilios de todo tipo como las armas y herramientas; comenzó a pintar en diversos lugares (arte rupestre), a fabricar estatuillas, (adornos).
Con el tiempo comenzó la práctica de la magia y la hechicería vinculadas a las primeras creencias religiosas; creían que los fenómenos de la naturaleza y la vida se debían a causas sobrenaturales(crecimiento de una planta, el agua, el sol, el viento, etc.). Aparecen las primeras tumbas y la necesidad de preservar los cadáveres. Esto ya era posible debido a que muchos grupos comenzaron a vivir en cavernas, lugares que ofrecen cierta seguridad y ya no estaban peregrinando todo el tiempo.
Unos 8000 años a. de C. se produce un gran cambio en la forma de vida de algunos pueblos. Este "grancambio" o REVOLUCIÓN se produjo a partir del comienzo de la agricultura. A partir de ese momento vivieron siempre en el mismo lugar (a esto se llama forma de vida SEDENTARIA) porque ahora después de la cosecha tendrían comida todo el año y debían permanecer en el mismo lugar para cuidar el cultivo. Como vivirían siempre en el mismo lugar, construyeron viviendas fijas. Para tener animales a sudisposición todo el año sin tener que viajar para encontrarlos, aprendieron a domesticarlos y así aparece la ganadería.
Se desarrolló la religión con la aparición de los dioses, fuerzas superiores que controlaban a los fenómenos naturales (dios de la lluvia, dios del trueno, diosa de la fertilidad, etc.). Para honrarlos se hicieron grandes ceremonias, monumentos e infinidad de representacionesartísticas.
El rango de tiempo que abarca este periodo es ambiguo, disputado y variable según la región en cuestión. Se cree que este periodo comenzó en África hace 2.5 millones de años.
África
Es la cuna de la humanidad y actualmente es el continente con mas pueblos primitivos supervivientes, es fácil concluir que la Prehistoria de África es la mas larga y compleja del globo.
Los cambiosclimáticos ocurridos durante la prehistoria en el continente africano no son glaciaciones si no periodos de mayos humedad (Pluviales) alternados con otros de mayor aridez (Inter pluviales). Y se clasifican en:
Kagueriense: Seria el pluvial mas conocido de mayor antigüedad, identificado en el valle del río Kaguera (Uganda). Kamasiense: Es el segundo episodio pluvial. Su duración y sus fases sontema de fuerte controversia. Kanjeriense: El tercer pluvial recibe el nombre de la pequeña localidad Keniata. Gambliense: Existe una lógica duda sobre si considerarlo el tercero o cuarto pluvial africano. En cualquier caso suele asociarse a la ultima glaciación. Makaliense: este episodio no es un pluvial, si no una fase húmeda atestiguada en los sedimentos del río Makalina. Sucede a un periodoárido conocido como postgambliense y ambos parecen ser contemporáneos.
NORTE DE ÁFRICA
El África Mediterránea tiene durante la Edad de Piedra, una periodización esencialmente paralela a la Europea, al menos hasta el Neolítico, pero después, la influencia de la civilización egipcia y la llegada de colonizadores fenicios acelera el ritmo evolutivo respecto a Europa.
EL PALEOLÍTICO
Las culturas...
tracking img