Edad Media, Diferentes Inicios y Términos

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
FILOSOFÍA MEDIEVAL
INTRODUCIÓN
Veremos como diferentes autores definen la Edad Media, cuales son los diferentes criterios que se usan para precisar qué se entiende por Edad Media y cuales son los hitos a los que se remiten para plantear el inicio y fin de esta época. Veremos que el término Edad Media es sólo superficialmente fácil, pero que concienzudamente es de una gran complejidad.DESARROLLO
Comúnmente esta etapa contempla un período de aproximadamente 1000 años, en el que convergen dos grandes corrientes: una intelectual o racional, encarnada en la filosofía griega, y otra espiritual simbolizada en el advenimiento del cristianismo. Y que abarca desde la caída de Imperio Romano de Occidente (año 476), hasta el Renacimiento. Esta clasificación suele usarse desde el punto de vistacronológico y como referencia obligada para aludir a este período histórico. Pero esta periodificación ha sido criticada, por muchos historiadores y filósofos, que apelan a una toma de conciencia. Como ejemplo de este planteamiento, el historiador y filósofo chileno Julio Retamal, habla en su libro “Y después de Occidente ¿Qué?” sobre las divisiones tradicionales de la historia como de algo quese arrastra hace siglos y que ha cercenado la historia universal en Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea, donde entrarían todas las manifestaciones culturales del genio humano, finalmente, dice Retamal, que de esta forma la historia universal se nos presenta como un fósil del pasado con vicios de fondo, que deforman abiertamente la historia.
El primero sería el resultadode una concepción racionalista del mundo, que prevaleció en occidente entre los siglos XVII y XIX. Donde se realza un enfoque racionalista de la realidad, distinguiéndose dos períodos: la antigüedad greco romana y la época moderna, en que vivían los forjadores de este esquema. Pensamiento que hoy día ha desaparecido en gran medida, manteniéndose sólo como punto de referencia general, ya que lapost modernidad detesta los racionalismos y va por una línea de rescate de todos aquellos aspectos afectivos, sentimentales, concretos y sensibles que también son parte de la vida pero que no pertenecen exclusivamente a la razón.
Segundo, es que el esquema no posee un criterio básico y uniforme de clasificación, ya que el hecho que separa en estricto rigor una época de otra no existe. Por lo tantoesta periodificación responde a un intento de dividir la historia en etapas, lo cual es legítimo siempre y cuando se base en un criterio objetivo y comprobable de la realidad.
La expresión latina “Media Tempestas”, fue usada por primera vez en el año 1469 por el obispo cristiano de Alería Juan Andrea Dei Bussi, que se puede traducir como “los tiempos medios o intermedios”. Su criterio esbastante subjetivo, por que cae en la tentación como muchos historiadores y filósofos de creer que el período en la cual él vive es la época contemporánea.
Él divide la historia en: Época Antigua, que es anterior al nacimiento de Cristo, Tiempos Intermedios hasta 1469, donde acuño esta expresión y posteriormente la Época Moderna o Contemporánea en la que él estaba viviendo.
A partir de 1469, otrosautores comienzan a preocuparse por clasificar la historia. Desde el punto de vista filosófico, con posterioridad al Renacimiento acontece un período cultural en el que la razón, personificada en la ciencia de su tiempo, comienza a inquirir sobre los detalles experienciales de la vida, que no había ocurrido con tanto énfasis en épocas anteriores. Por ejemplo, en la época de la filosofía griega nohay interés histórico por hacer clasificaciones o por reconstruir el pasado. Los griegos solían enseñar historia de memoria, no la racionalizaban.
El monje Adriano Junius en 1588 acuña la expresión “Media Scriptores Aetatis”, que se traduce como “Escritores de la Edad Media”, entendiendo por Edad Media, el período desde el nacimiento de cristo hasta la época en la cual él vive.
Un teólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio de la edad media
  • El inicio de la edad media
  • Inicio Edad Media
  • Inicios de la edad media
  • Diferencias entre la EDAD MEDIA y la EDAD MODERNA
  • Las Diferentes Reformas En La Edad Media
  • Diferencias Entre La Edad Media Y El Renacimiento
  • Personajes destacados de en la edad antigua e inicios de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS