Edad Moderna Caracteristicas Y Acontecimientos

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Edad Moderna:
La Edad Moderna: Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, ultimo baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa.

Principales Características de la Edad Media.

La Edad Moderna, a pesarde su corta duración, fue la mas sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual. Las características de la Edad Moderna son:

A). El sentido Antropocéntrico de la vida.

* La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literarios, así como de la admiración artística, en todas sus ramas.
*Mientras que en la Edad Media, la vida era considerada como un transito, en el que se buscaba el camino verdadero hacia la felicidad eterna (el cielo), en la Edad Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religion, busca su felicidad terrenal. Hay una concepcion antropocentrica de la vida.
* El hombre de la Edad Moiderna quiere vivir plenamente, persiguiendo lafortuna, buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal.
B). El caracter individualista del hombre moderno. la concepcion antropocentrica, hizo del hombre moderno un tanto egoista, signandole un comportamiento individualista.

El triunfo dejo ser colectivo y gremial, sino, mas bien, se torno en un logro individual. Para ello fue necesario, el desarrollo de la personalidad, mediante la formacionliteraria y artistica, con destrezas y habilidades que los distinguieron de los demas. Siendo la riqueza y la fama, el objetivo del hombre moderno, la competencia se hizo inevitable, lo cual permitio que alcanzaron esta meta, hombres de gran talento, como en el caso de los renacentistas, que estudiaron más adelante.

C). El Encubramiento de las Monarquias Absolutistas. La decadencia delFeudalismo, la inestabilidad economica y los problemas sociales de la epoca, fueron los intereses comunes que le dieron unidad a todas las clases sociales, para apoyar la monarquia, como un posible remedio para todos sus males. Fueron los burqueses ricos, cultos y con ambiciones politicas, los que apoyaron, con todos sus recursos, al encubramiento de las monarquias.

D). El Progreso artistico, literario ycientifico. al impulso de los renacentistas, los grandes descubrimientos geograficos y el auge economico de las monarquias, se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias.

Pero fueron los siglos XVII y XVIII, los que experimentaron un progreso intelectual asombroso, especialmente en las ciencias y la Filosofia. Como ejemplo de este progreso intelectual tenemos a losfilosofos y enciclopedistas franceses, que con sus ideas avanzadas de libertad, Igual y fraternidad, prepararon el advenimiento de la Edad Contemporanea, previa a la Revolucion Francesa.

Los Acontecimientos mas importantes de la Edad Moderna
La Edad Moderna nos ofrece un conjunto de acontecimientos importantes y fascinantes:

1. Los grandes avances cientificos y tecnologicos al inicio de la EdadModerna.
2. Los grandes descubrimientos geograficos, que permitio el conocimiento de la mayor parte de la superficie terrestre.
3. El Renacimiento, es decir, el florecimiento de las Artes y las Letras en Europa Occidental, asi como la trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma religiosas.
4. La formacion de las grandes monarquias europeas y los nuevos Estados del Siglo XVIII.5. El desarrollo cultural de la Edad Moderna.
http://www.historialuniversal.com/2010/08/edad-moderna.html

La Edad Moderna es la tercera de las etapas en la que se divide tradicionalmente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos de la edad moderna
  • Acontecimientos edad moderna y contemporanea
  • acontecimientos de la edad moderna
  • Caracteristicas De La Edad Moderna
  • Caracteristicas De La Edad Moderna
  • CARACTERISTICAS DE LA EDAD MODERNA
  • Feudalismo. Caracteristicas Generales Y Transicion A La Edad Moderna
  • Caracteristicas evolutivas del estado: antiguedad, medioevo, modernidad, edad contemporanea.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS