Edadismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ PODEMOS HACER LOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO SOCIOSANITARIO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA PARA PREVENIR EL EDADISMO

La noche /4
Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.

Eduardo Galeano. El libro de los abrazos.

INTRODUCCIÓN

Las personas mayores, ¿son todas muy parecidas o tienenmuchas diferencias individuales? ¿Son enfermas y dependientes o, mayoritariamente, viven de manera independiente? ¿Tienen porcentajes de depresión superiores o inferiores que otros grupos de edad? ¿Están socialmente aisladas o mantienen contacto con su entorno social?
En todos los casos, la segunda opción es la que más se aproxima a la realidad. Por otra parte, la primera opción recoge algunos delos mitos o estereotipos negativos más comunes que la sociedad atribuye a la vejez. Y tú, ¿qué has respondido?

Cabe destacar que para los profesionales del ámbito sociosanitario que atienden la dependencia en los mayores es muy necesario conocer herramientas (habilidades sociales, capacidades comunicativas, etc.) que les permitan reducir las manifestaciones y consecuencias de la interiorizaciónde estereotipos negativos en su interacción con este grupo.

Igualmente, es importante que el colectivo objeto de la discriminación tenga la información y formación necesarias para evitar situaciones de indefensión y vulneración de sus derechos.

En las próximas páginas hablaremos sobre las percepciones sociales, estereotipos y mitos a cerca de las personas mayores, y de cómo estos fenómenossociales dan lugar a múltiples situaciones de discriminación (edadismo) al colectivo mencionado.
Por último, se ofrecerán algunas ideas dirigidas a los profesionales del ámbito de atención sociosanitaria para prevenir y reducir el edadismo.

Pero, ¿qué significa edadismo?

EDADISMO: UNA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

En 1969 Butler acuñó el término “edadismo”, el cual hace referencia almantenimiento de estereotipos y/o actitudes discriminatorias hacia una persona por el hecho de ser mayor. Posteriormente, en 1980, este mismo autor señalaba el edadismo como la tercera gran forma de discriminación de nuestra sociedad, tras el racismo y el sexismo.

A mi parecer, la discriminación basada en la edad es la más incomprensible y paradójica de las tres, puesto que el envejecimiento es unrasgo evolutivo común en todos los seres humanos. Por tanto, el edadismo que ahora reproducimos se manifestará como una forma de discriminación de nuestra propia vejez, ya que la interiorización y repetición de los estereotipos sociales supone su perpetuación en la cultura a lo largo de las generaciones.

Entonces, ¿cuáles son los estereotipos y percepciones sociales negativas de la vejez queforman la base del edadismo?

ESTEREOTIPOS NEGATIVOS Y PERCEPCIONES SOCIALES DE LA VEJEZ

Tal como se menciona en Bárcena, C., Iglesias, J.A., Galán, M.I. y Abella, V. (2009, 46):
“Las culturas generan e intentan legitimar (…) determinadas imágenes sobre las personas, que no son más que constructos que se interiorizan como modelos estables, o incluso como estereotipos, a pesar de la fluidezy complejidad que caracteriza la vida de los seres humanos. Con la edad se produce el llamado fenómeno de la invisibilidad (San Román, 1990). En ese sentido decía Goethe que la vejez es el proceso de desaparecer gradualmente de la vista. Este fenómeno implica el progresivo desinterés que la gente más joven va sintiendo por lo que puede aportar y significar la persona adulta que envejece,cualquiera que sea la situación que se encuentre”

En mi opinión, ese desinterés que los jóvenes muestran por el valor que los mayores aportan a la sociedad es el fenómeno clave para la generación y proliferación de actitudes edadistas. De hecho, creo el fenómeno de invisibilidad explica las características de los estereotipos que Palmore (1990) señala en el siguiente párrafo.

Según Palmore (1990)...
tracking img