Edadmodern

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
ANÁLISIS DE LA EDAD MODERNA

PRESENTADO POR:

ROSA MILENA CARVAJAL
ANGIE MERCADO

LIC.: CESAR LÓPEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR / CESAR
2012

Análisis de la caverna
Teniendo en cuenta el texto la caverna de José Saramago deduciremos cuales serian los efectos y las consecuencias de la industrialización de una sociedad que es el proceso por el que un Estado ocomunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y La transformación de una sociedad basada en labores manuales a una basada en la aplicación de aparatos mecánicos.
En el texto observamos como una familia trata de superarse. TambiénLa constatación que se ha pasado de una sociedad agraria-artesanal con unos ritmos, ritos y relaciones específicamente identificables a sociedades más industrializadas, altamente tecnificadas, de velocidades impresionantes, ritmos de vida rápidos y sensaciones de extrañamiento y desarraigo en las grandes ciudades, es lo que se percibe en la historia de los protagonistas.
Esta ruptura, ubica, omejor, identifica dos espacios extremos en los que se debate la vida de los personajes. En un extremo, el campo, la vida agraria, rupestre, lugar donde viven Cipriano, Marta, Marcial, Isaura, Encontrado (el perro) y toda la cosmovisión que a partir de la alteridad con este espacio se genera. En el otro extremo, el Centro, lugar sospechoso, de las relaciones comerciales, del consumo, de lasjerarquizaciones y las lógicas simples pero demoledoras ante cualquier asomo de lo humano y, mediando entre uno y otro, las chabolas, cuyo crecimiento es cada vez más vertiginoso y terminará por superar y aniquilar lo poco que le queda a la vida cada vez más agónica del campo, de lo natural.

Hay otros lugares medios entre ambos extremos, lo que se conoce como el cinturón verde (invernaderos), esos nuevoslugares donde se cultivan las verduras y hortalizas que en forma aséptica y tecnificada van a parar a las grandes tiendas y supermercados del gran centro comercial. Y, el cinturón industrial, lugar de la producción y de la contaminación donde probablemente se elabora el plástico, digno sustituto del barro, y por el que a causa de su aparición le ha traído como consecuencia a esta familia dealfareros, la desaparición forzosa en un nuevo esquema en donde "quien no se ajusta no sirve".
Esta percepción de fragmentación y ruptura queda planteada en diversos hechos y constataciones en el hilo de toda la obra. Desde el comienzo, Saramago, cuando está definiendo los personajes, relata que Marcial, el esposo de Marta, trabaja como guarda en el centro y refiriéndose a Marta para hacerla apareceren escena, dice: " sólo disfruta de la presencia del marido en la casa y en la cama seis noches y tres días en cada mes".
El centro divide paulatinamente la vida afectiva, las responsabilidades de quienes allí laboran, hace que cada vez más, éstos dediquen mucho tiempo y trabajo a la estructura y solo quede un mínimo de espacio para la intimidad, la expresión de los afectos y los gestos deternura que el autor se esmera en poner en sus protagonistas (el abrazo de Marcial a su suegro Cipriano, los besos y diálogos afectuosos de Cipriano con su hija Marta, la relación entre Marcial y Marta, el amor que surge entre Cipriano e Isaura, la consideración sobre la suerte del perro Encontrado, etc.), son todos, gestos, que entran en profunda contradicción y es evidente su carencia en las escenas yrelaciones que se plantean cuando se tiene como telón de fondo el Centro.
El análisis que hace Saramago de la sociedad de hoy a la que considera “una realidad injusta y vergonzante”. Realiza una metáfora en la que el gran centro del que habla es el Occidente de hoy.

Análisis de la película tiempos modernos
En la película “Tiempos Modernos” del director Charles Chaplin muestra claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDADMODERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS