edafo

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
EDAFO
CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS SUELOS:

Poros grandes: conducen agua de percolación y sus poros son llenados con aire cuando se vacían
Poros medianos: retienen el agua disponible para las plantas y se llenan de aire cuando el suelo se seca
Poros pequeños: retienen agua no disponible para las plantas

Compactación: es el proceso en el cual se reducen los poros (macro) de unsuelo, es importante saber que a mientras más se compacte un suelo mayor será su DA.
Los suelos sirven como indicadores ambientales:
-producción vegetal y animal
-calidad del agua
-calidad atmosférica
-Calidad humana

Asfixia radicular: falta de aireación en las raíces la que se puede producir por un suelo muy compacto y (ya que es en los macroporos donde se almacena aire, una vez queel agua infiltra) encharcamientos. Se puede combatir también con porta injertos que sea resistente a la falta de aire en la zona radicular.
Intercambio gaseoso entre el suelo y el aire: fijación de CO2 junto con los procesos fotosintéticos, con los cuales e forman azucares que se van a los frutos y raíces, luego las raíces absorben sales minerales y agua, y las plantas a través de larespiración liberan CO2 Y O2 al medio ambiente.
Aireación: es la renovación del aire en el suelo la cual se realiza a través de los macroporos (cuando no tienen agua)
Rizosfera: es el lugar en el suelo donde se desarrollan las raíces, depende de aireación, microfauna, y de la interacción entre esta y las raíces.
Potencial redox de un suelo: es la capacidad del suelo de oxidarse o reducirse, estadirectamente ligado a la aireación y pH del suelo, ya que influyen en la actividad microbiana del suelo, la materia orgánica es un gran amortiguador químico.
El O2 es el principal agente oxidante: un suelo carente de oxigeno es un suelo altamente reductor, el O,C,S,Fe, Mn, S,Cu. Poseen 2 o más estados de oxidación por lo cual juegan un rol importante en la capacidad redox del suelo afectando sufertilidad ya que obviamente las reacciones redox de un suelo serán distintas a distintos pH.
Composición del suelo: 50% de espacios de poros y 50% de solidos (5% M.O. y 45% de minerales)
Densidad aparente: es la masa de un suelo (seco) partido en el volumen del suelo, se ve afectada por la textura, estructura y cantidad de materia orgánica que posea el suelo, nos indica aireación, capacidad deinfiltración, porosidad. Una DA. Alta no indica que el suelo es poco poroso, tiene mala infiltración por lo que produciría encharcamientos, una mala aireación, etc. Mientras que un suelo con baja DA. Nos indica lo contrario entonces obviamente un suelo ideal debería tener una baja DA.
Densidad real: corresponde a la densidad de la fase solida del suelo es decir es la densidad del suelo que noincluye el volumen usado por los poros a diferencia de la aparente que si los incluye en la densidad real, cuando mayor es esta menor es el espacio de poros por lo cual hay menor desarrollo radicular menor aireación, etc.
Porosidad: corresponde al % total de poros que hay en el suelo los poros del suelo se dividen en 3 categorías.
-Poros de drenaje
-Poros intermedios (aquí está el agua útil)-Poros finos (agua inútil)

TEMPERATURAS EN LOS SUELOS:
La temperatura en el suelo influye en: meteorización, descomposición de la MO. Crecimiento de plantas, distribución de nutrientes, actividad microbiana, movimiento de agua, etc.
Importancia de la temperatura: se relaciona directamente con la temperatura del aire atmosférico, cambian según la estación del año y las distintas horasdel día, mientas más profundo sea el horizonte menos afectado se verá por la temperatura, la distribución de la temperatura en el perfil del suelo se le denomina perfil térmico, temperaturas muy altas o muy bajas destruyen las proteínas, la temperatura puede acelerar procesos bioquímicos por cada 10°C de aumento, la radiación solar es la fuente más importante de temperatura, para las plantas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edafo
  • edafo
  • Sistema edafico
  • Recursos Edaficos
  • Macrofauna Edafica
  • informe de edafo
  • Procesos Edaficos
  • Edafo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS