Edgard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENDIO DE HISTORIALES CLÍNICOS DE MELANIE KLEIN
Este compendio de Historiales Clínicos de la obra de Melanie Klein, fue efectuado por los integrantes de la Cátedra II de Psicoanálisis: Escuela Inglesa, de la Facultad de Psicología, UBA. La preparación del material (recopilación, armado y diagramación) fue efectuada durante los años 1990, 1991 y 1992, y fue publicado como “Compendio deHistoriales Clínicos” en 1993, por el Dpto. de Publicaciones de la Facultad de Psicología, UBA. Todo el material fue supervisado por las Prof. Sara Slapak, Nélida Cervone y Ana Luzzi. La preparación del Compendio tiene como objetivo facilitar el acceso al material clínico de la autora, que se cita en numerosos artículos a lo largo de toda su obra.

Caso FÉLIX (1923) Cantidad de sesiones

Edad: 13años

370 sesiones con varias interrupciones. Duración del tratamiento 3 años y 4 meses incluyendo las interrupciones. Antecedentes personales Su familia estaba compuesta por el padre, la madre y un hermanito 7 años menor. El padre estuvo ausente durante largo tiempo a causa de la guerra y aparentemente era severo y controlador. No hay datos sobre la primera infancia. A los 3 años se le practico unaoperación de prepucio. Hasta esa edad le gustaba cantar pero luego dejó de hacerlo. Hasta los 6 años compartió la habitación con los padres lo que le dio ocasión de observar su relación sexual. Siempre presentó una excesiva inquietud física pero esta aumento gradualmente. Cuando entro en la escuela no podía quedarse quieto, se revolvía en su asiento, hacia muecas y se restregaba los ojos. Pese aesto no le gustaban los juegos activos ni la gimnasia. Al principio fue buen alumno pero con el nacimiento del hermano, cuando tenía 7 años, sus dificultades aumentaron y se fue aislando cada vez más de sus padres y compañeros. Tenía el hábito de masturbarse, a raíz del cual su padre lo había retado y amenazado. Pese a sus esfuerzos no logro abandonarlo hasta los 11 años en que después de unexamen nasal el desarrolla una fobia a tocar sus genitales. A partir de una nueva amenaza del padre por su poco interés en la gimnasia y los deportes, se transforma en un entusiasta deportista (football, natación, gimnasia), pero en cambio desarrolla una completa inhibición frente al estudio y aprendizaje.

Motivo de consulta Dificultad en el aprendizaje, aversión a la escuela e incapacidad decumplir las tareas escolares. En la escuela se sentía siempre inseguro y trataba de copiarse. Inhibición para el dibujo. Aislamiento afectivo y apatía. Solo se interesaba por los juegos. Un tiempo antes de comenzar el análisis había tenido un tic muy complicado (movimientos de la cabeza y hombros que terminaba con la crispación de la cara y sacudida de la cabeza hacia atrás), que aparecíaocasionalmente y al que, por lo menos por un periodo, ni la madre ni la analista dieron importancia. Diagnóstico Según Klein cuando a los 13 años Félix le fue enviado para que lo analizara, ejemplificaba en forma notable lo que Alexander denomina “carácter neurótico” aunque exento de verdaderos síntomas neuróticos actuales. Sesiones* A Félix le desagradaba la escuela en general. En vista de sus grandes dotesintelectuales, su aparente falta de interés llamaba la atención. El análisis de su pasión por jugar, junto a su desagrado por el trabajo escolar, estuvo muy en primer plano durante la primera parte de su tratamiento. Al principio de su análisis la única fantasía masturbatoria de la que aun podía recordar algunos fragmentos era la siguiente: “Esta jugando con algunas niñitas, acaricia sus pechos yjuegan juntos al fútbol. En este juego está continuamente perturbado por una choza que puede verse detrás de las niñitas”. El análisis revelo que esta choza era un lavatorio que representaba a la madre. En su análisis relató un sueño que había tenido aproximadamente a los 11 años, poco después de la muerte del director de la escuela. Estaba en camino a la escuela y se encontró con su profesora...
tracking img