edgv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de 1931 y el bienio reformista
El bienio radical-cedista
Las elecciones de 1936 y el Frente Popular
La Segunda República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas despertó en amplias capas de la población española, concluyó con una cruenta guerra civil. Eldebate sobre las razones de ese fracaso histórico sigue siendo uno de los elementos clave de la historiografía española.
La Constitución de 1931 y el bienio reformista
El triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades precipitó el 14 de Abril de 1931 la proclamación  de la República. La amplitud del movimiento popular llevó a que el rey Alfonso XIII, aislado y sin apoyos, seexiliara.
Inmediatamente se formó un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora y formado por republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalistas. El gobierno debía dirigir el país hasta que unas nuevas Cortes Constituyentes dieran forma al nuevo régimen.
No obstante, el nuevo gobierno tuvo que responder desde un principio al ansia general de reformas. Adoptó las primerasmedidas para la reforma agraria, inició reformaslaborales, emprendió la reforma militar, aprobó legislación educativa y puso en marcha el Estatuto provisional de autonomía de Cataluña.
El ambiente social, sin embargo, se encrespó inmediatamente. A la vez que la CNT anarquista promovía una amplia campaña de huelgas, los enfrentamientos entre laIglesia y el nuevo gobierno fueron inmediatos. El sectormás conservador de la Iglesia,encabezado por el Cardenal Segura, puso todo tipo de trabas al nuevo ejecutivo. El viejo anticlericalismo afloró de nuevo y en mayo de 1931 diversasiglesias y conventos fueron asaltados y quemados. La opinión pública católica se alejó desde un primer momento del nuevo régimen republicano.
Finalmente, en junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a CortesConstituyentesen un ambiente de relativa tranquilidad. Las urnas dieron una clara mayoría de la coalición republicano-socialista. La nueva Constitución, aprobada en diciembre de1931, reflejó las ideas de esta mayoría. Estos son sus principales rasgos:
Soberanía popular. Se declaraba al nuevo estado español como una "República democrática de trabajadores de todas clases".
 
Sufragio universal masculino yfemenino. Tras un largo y complejo debate en las Cortes, las mujeres españolas obtuvieron el derecho de voto.
 
Extensa declaración de derechos y libertades.
Derechos civiles: divorcio, equiparación hijos legítimos e ilegítimos.
Derecho a la educación.
 
Poderes del Estado
Poder legislativo quedó en manos de unas Cortes unicamerales.
Poder ejecutivo
Presidente de la República con escasospoderes.
Jefe de Gobierno, nombrado por el Presidente pero que debía contar con la aprobación de las Cortes.
Poder judicial en manos de los tribunales de justicia.
 
Por primera vez en nuestra historia, se establece el derecho de las regiones a establecer Estatutos de Autonomía.
 
En lo relativo a la "cuestión religiosa" se establece un estado laico:
Separación de la Iglesia y el EstadoDesapareció el presupuesto de culto y clero
Prohibición de ejercer la educación
Libertad de conciencia y cultos
El Bienio Reformista (1931-1933)
Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República.
El gobiernorepublicano-socialista emprendió un amplio programa de reformas en un contexto económico desfavorable, marcado por el ascenso del paro. Estas fueron sus principales medidas:
Reformas laborales, iniciadas desde el Ministerio del Trabajo por el socialistaLargo Caballero, que favorecían la posición de los trabajadores y sindicatos y encontraron la cerrada oposición de los empresarios.
 
Reforma...
tracking img