Edictos de magistrados

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Universidad Interamericana para el Desarrollo

Título del Trabajo
“Los Edictos de Magistrados”

Materia
Derecho Romano

Para poder adentrarnos a este tema, debemos aclarar primero qué significa cada una de las palabras que mencionaremos en este trabajo titulado “Los edictos de magistrados”, ya que si no entendemos cada uno de sus complementos, no tendremos la base necesaria para poderavanzar y abarcar los temas que se nos presentarán más adelante.

Magistraturas.

Iniciaremos tocando el tema de las magistraturas, ya que de aquí son donde surgen las leyes que rigen a Roma, la forma de postularlas y las razones del por qué creaban dichas normas. Las magistraturas surgen del desmembramiento del consulado, debido a la ausencia de este a causa de las guerras en que Romaparticipaba y la creciente complejidad de la vida colectiva, obligaban a aquéllos a delegar parte de sus facultades en nuevos funcionarios.

Se llama magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la antigua Roma, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.

Debido alcrecimiento del imperio romano la función de los cónsules se fue haciendo insuficiente ya que dichos cónsules tuvieron que desmembrar funciones en otra clase de funcionarios tal y como son las siguientes magistraturas:

1. Tribunado militar: dicho tribunal estaba integrado por todos los jefes de infantería y los cuales eran elegidos por los plebeyos.

2. Censura: Cada censor tenía laobligación de crear un censo general cada 5 años. Y en un principio fue para fines religiosos y posteriormente para efectos fiscales, además proporcionaban una vigilancia de carácter moral, y ellos decidían que ciudadanos debían entrar o salir del senado.

3. Cuestores: Se encargaban de administrar la justicia penal e imponían sus penas correspondientes.

4. Pretura: El pretor era el encargado deadministrar justicia civil, se dividía en dos:

a) Pretor Urbanus: Se encargaba de dirimir controversias cuando una de las partes eran ciudadanos romanos.
b) Pretor Peregrinus: Se encargaba de impartir justicia fuera de roma o cuando las partes eran extranjeras.

5. Ediles: Eran encargados de la vigilancia en calles y mercados.

6. Dictadura: Era un tipo de magistratura de carácter extraordinariay procedía únicamente en aquellos casos de emergencia cuando se atentaba contra la integridad de roma y únicamente duraba 6 meses.

Como principio fundamental, el magistrado ejercía su función durante un año y no recibía salario alguno. Debía contentarse, pues, con el honor de ocupar un cargo público. De ahí que las magistraturas se llamaron honores.

Edictos de los magistrados.

El edictoes el mandato o decreto publicado con autoridad de un magistrado. El concepto procede del latín edictum, un vocablo que se utilizaba para nombrar al pronunciamiento de los magistrados romanos sobre cuestiones relativas a su competencia.

Los edictos eran los avisos o comunicaciones publicados por los magistrados republicanos, es especial los pretores, ediles, curules, gobernadores o presidentesde provincias, a fin de hacer conocer por todas las formas como administrarían durante su mandato o cargo los asuntos de su competencia.

Podemos resaltar las características de los Edictos de los Magistrados:
* Constituyen una fuente indirecta del derecho en Roma. Ya que Gayo asienta que. " Praetor ius facere non potest" (el pretor no puede hacer el derecho).
* El edicto contienenormas de carácter procesal y que van a ayudar, suplir y corregir al derecho civil.
* Poseen funciones jurisdiccionales, como son: el pretor urbano, considerado el más importante, el peregrino, los ediles curules y los gobernadores y questores en la provincia.

Al iniciar su mandato, los magistrados emitían un edicto para informar cómo iban a desarrollar su tarea. Cada edicto era publicado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edictos De Los Magistrados
  • Edicto
  • Edicto
  • edictos
  • Edicto
  • Magistra
  • edictos
  • magistrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS