Edificaciones

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Rocas Ígneas
Definición

Las rocas ígneas se forman cuando la roca derretida se enfría y se solidifica. A la roca derretida se le llama magma, cuando está por debajo de la superficie de la Tierra; y se le llama lava, cuando está sobre la superficie.
Orígenes
Las rocas ígneas o magmáticas, tienen su origen en la cristalización del material fundido denominado magma. Este proceso tiene lugarbajo determinadas condiciones de presión y en presencia de una cantidad variable de gases disueltos. Éstos y otros factores controlan el aspecto de los productos resultantes, entre los que se encuentran las rocas ígneas. La cristalización del magma se produce como consecuencia de la pérdida de calor y el consecuente descenso de la temperatura en el seno del mismo.
El magma tiene dos orígenesposibles:
• puede resultar de la fusión parcial de materiales de la corteza terrestre
• puede provenir del ascenso y acumulación de una fracción de materia fundida del manto superior
El magma puede tener materiales de composición intermedia, pueden resultar del agregado de material fundido proveniente de las rocas que atraviesa durante su camino hacia el exterior. El magma utiliza dos formasfundamentales para ascender:
• desplazándose por las fracturas abiertas y los poros del material que atraviesa
• asimilando, es decir fundiendo e incorporando, la roca que atraviesa.
GENERALIDADES

Son el fruto de la solidificación del magma, fragmentado o compacto, sobre o en el interior de la corteza terrestre. Esas temperaturas de cristalización oscilan así: para los magmas riolíticos 1000 C,para los andesíticos 1150 C y para los basálticos 1250 C.
La composición mineralógica promedio de las rocas ígneas es: 59% feldespatos, 12% cuarzo, 17% anfíboles y piroxenos, 4% micas y 8% otros minerales.
Por el volumen en la corteza, las rocas ígneas representan el 95% contra el 5% de las sedimentarias, aunque estas últimas exhiben mayor afloramiento.


Se puede decir que lascaracterísticas ingenieriles más primordiales de las rocas ígneas son su alta resistencia, isotropía, rigidez, fragilidad, densidad, y textura entrabada, mientras los inconvenientes de estas rocas son el diaclasamiento y la alterabilidad de sus minerales.
Yacimientos.

Las rocas ígneas pueden aparecer en yacimientos primarios cuando no han sido dislocadas por eventos tectónicos, ni transportadas de sulugar de origen; en el caso contrario se hablará de secundarios.

Color de una roca ígnea
Esencialmente del color de los minerales que la componen
Minerales ricos en Si Al K Na Ca ------------------------ minerales félsicos, de colores claros (cuarzo, feldespatos, muscovita)
Minerales ricos en Fe.Mg, Cr--------------------------------minerales maficos, de colores oscuros (olivino,piroxenos, anfíboles, biotita
Clasificación
Una primera clasificación de las rocas ígneas ha sido esbozada en los párrafos anteriores. Una segunda clasificación hace referencia a la composición mineral de esas mismas rocas. Existen otras clasificaciones que, en lugar de utilizar la composición mineral tal como puede ser deducida de la observación a ojo desnudo o al microscopio, se basan en análisisquímicos más o menos complejos, es decir, a través de procedimientos diferentes.
Para la clasificación debe tenerse en cuenta, además de la composición mineralógica, el ambiente de formación (profundidad), la textura y otras propiedades como densidad
y color; a las oscuras y densas que son ricas en ferromagnesianos se les llama rocas básicas o de minerales máficos, mientras que las claras y másligeras formadas a partir de un magma rico en sílice y aluminio, se les denomina rocas ácidas o de minerales félsicos
Division
Las rocas ígneas se dividen en dos grupos, dependiendo del lugar en dónde se forma la roca.
Las rocas ígneas que se forman por debajo de la superficie de la Tierra se llaman, rocas ígneas intrusivas, (o plutónicas). Estas rocas se forman cuando el magma penetra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edificaciones
  • edificaciones
  • edificaciones
  • Edificos
  • edificaciones
  • edificaciones
  • Edificaciones
  • Edificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS