Edith hamilton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1219 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Camino de los Griegos
Edith Hamilton
Capítulo I: Oriente y Occidente
500 años antes de Cristo despertó una nueva mentalidad que dejaría transcendencia en el mundo a lo largo del tiempo. Concuerda con la época de florecimiento de Atenas, el que permitió de tal forma modelar el mundo de la mente y de nuestro espíritu. En materia de arte, lo producido allí jamás fue sobrepasado, y raramenteigualado. Todo esto ocurre dentro de la denominada sombra de la “barbarie sin esfuerzo”, siendo Grecia un minúsculo centro de ardiente energía, distinta a cual otra civilización.
Grecia no solo merece nuestra atención por la herencia mental y espiritual que nos legó, sino también que nos dejaron una contribución directa, ya que hicieron nacer un mundo directamente de ya viejas ruinas. Dejarongrandes experiencias de vida, aunque las condiciones de aquel entonces no sean las mismas de hoy en día. Nos legaron la literatura como conocimiento del corazón humano.
Sólo una parte reducida de los griegos ha llegado hasta nosotros, pero con aquel vestigio tan pequeño es posible determinar el nivel sublime que alcanzaron en toda la región del pensamiento y de la belleza, además de la superioridad enmuchas disciplinas como la poesía y el teatro. La genialidad del mundo griego hoy en día es universalmente reconocida, pero las razones del por qué llegaron a ello no son generalmente entendidas, y a pesar que los antropólogos se esmeran en llevarnos de vuelta a “la selva virgen” en donde tuvo sus comienzos las cosas griegas, no basta para explicar sus raíces.
Cada vez que un historiador trazael límite entre lo antiguo y lo nuevo, inevitablemente el mundo griego se ubica en lo antiguo. Pero el mundo antiguo (Mesopotamia, Creta, Egipto) se caracteriza por tener a un déspota en el trono, una población miserable y sometida, y una gran organización de sacerdotes a quienes se les ha confiado el dominio del intelecto. Pero este tipo de estado fue totalmente ajeno a los griegos. Ninguna deesas civilizaciones le sirvió de modelo, ya que ellos generaron algo completamente nuevo.
Los griegos son los primeros intelectuales, ellos aparecieron como protagonistas del espíritu. El predominio del espíritu nació en Grecia y fue en la única parte en donde se encontraba en la antigüedad. Los griegos vivían en un mundo razonable, producto de la utilización de la razón, lo que es totalmentenormal para nosotros. El mundo en que Grecia se desarrolló, la razón ocupaba un lugar insignificante, ya que todo lo importante pertenecía al mundo del lo invisible. Los hechos del espíritu solo se experimentan, son propios, por lo que no se pueden compartir con nadie. Estos hechos se habían convertido en los únicos de mayor importancia en Grecia. Por un tiempo se unió lo racional de occidente con laespiritualidad de oriente.
En el caso de Egipto, lo importante eran los muertos. La población completa veía a la muerte como algo cercano y familiar, lo que es totalmente creíble debido a la inmensidad de piezas de arte referentes a la muerte. Para el hombre egipcio, lo duradero era la vida en el más allá, la vía a la muerte. Esto fue determinado por dos factores: La desdicha humana y suposición en el mundo venidero. El intelecto lo dominaban los sacerdotes, eran la clase intelectual, y tenían tal poder que los reyes se sometían a ellos. Pero prontamente los sacerdotes se volvieron unos intelectuales tristes, unos simples guardianes de todo lo que habían encontrado antaño y sin poder utilizar sus mentes en libertad, ya que todo lo que sabían debían guardarlo con recelo dentro de la mismaorganización. La razón era usada por un personaje con una autoridad sin apelación, el faraón. Pero durante un corto tiempo el faraón se impuso a los sacerdotes, pero el reinado independiente fue sumamente breve, por lo que pronto los sacerdotes volverían a tener el mismo poderío de antes. Ocurre algo similar en la India, con el poder de los brahamanes, la casta sacerdotal y la jerarquía...
tracking img