edsd

Páginas: 21 (5190 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS


1. COSMOVISIÓN, MITO Y COSMOLOGÍA
1.1 Cosmovisión
El filósofo Dilthey introdujo el concepto de cosmovisión, con la intención de caracterizar a las diversas representaciones del mundo que proceden las sociedades humanas. Desde esa perspectiva, el mito es solo un tipo de representación del mundo, que corre paralelo a las representaciones filosóficas,religiosas y artísticas. Lo que caracteriza a una cosmovisión, según este punto de vista, es el hecho de ser una visión total o integral del mundo, entendido éste como cosmos. Esta misma visión es la que ha sido construida como paralelo a las representaciones filosóficas, religiosas y artísticas.
Para Dilthey existen tres tipos de concepción del mundo:
Naturalista o materialista: Se caracteriza porser un tipo de representación del mundo que se fundamenta en nuestras percepciones y sensaciones.
Voluntarista: Concibe al mundo como producto de una voluntad suprema y de los conflictos que genera esta voluntad. Por ejemplo el mito de Prometeo o de Amarus, son concepciones del mundo del tipo voluntarista.
Trascendental: Corresponden al idealismo objetivo, y se caracteriza por sostener que elmundo de la percepción o de la experiencia sensorial es sólo aparente y por afirmar la existencia de una realidad profunda de carácter no material sino ideal, constituida por valores.
Asimismo. Mientas el mito es una cosmovisión alegórica y metafórica del mundo, la filosofía ha tendido a aproximarse más a una cosmovisión descriptiva, la cual pretende decir lo que el mundo es. Sin embargo, ambasson producto de la inteligencia humana, que según Dilthey, no es un desarrollo individual de una persona concreta o de un individuo, sino una cualidad de la especie. Asimismo, la inteligencia no surge a partir de abstracciones, sino de actos vitales y a través de su desarrolló histórico, además, por un proceso de abstracción, accede a conocimientos abstractos y a la captación de valores metafísicosy religiosos, los mismos que se caracterizan por relacionar al hombre con aquello que es incondicionado.

1.2 Naturaleza del mito
Algunos filósofos como Juan Bautista vico, han destacado que en el mito es necesario diferenciar lo que hay en él de ficción o irrealidad y lo que él contiene de verdad histórica. Pues, aunque los hechos no hayan ocurrido exactamente como narra el mito, éstepuede tener un mensaje profundo sobre acontecimientos muy básicos, fundamentales y complejos; los cuales sólo pudieron ser expresados por los hombres que los atestiguaron o protagonizaron en momentos históricos primarios e iniciales, a través de alegorías, llamadas también construcciones simbólicas, las cosas y los acontecimientos pueden aparecer como si fueran personas.
De otro lado, confrecuencia resulta difícil establecer una frontera precisa entre el mito y la religión, pues ocurre que ambas concepciones del mundo, a menudo, están profundamente relacionadas y todo intento de separarlas tajantemente las desnaturalizaría. Así, sería arbitrario y artificioso separa el mito de Osiris e Isis de la religión egipcia o los mitos de Viracocha de la religión del hombre del Perú antiguo. Noobstante, el mito no se agota en lo religioso, porque en muchos casos está más orientado hacia lo heroico y mágico que a lo sagrado.

1.3. Problemas de la Cosmología
Todo lo anteriormente expuesto enfatiza que el mito, es por un lado uno de los esfuerzos explicativos de lamente humana por entender el mundo, el surgimiento y formación de los pueblos, la identidad de los mismos, el destinohistórico, entre otros aspectos; y, por otro, junto a su función explicativa, el mito cumple también una función representativa que produce imágenes y alegorías en un lenguaje metafórico.
Alternativamente, la filosofía es otro tipo de esfuerzo explicativa y representativo del mundo, que pretende fundarse en la razón lógica, en el argumento y en la prueba. De este modo, el lenguaje de la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edsd
  • Edsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS