Educación y ciudadanía en el méxico del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres." Pitágoras
Educación y Ciudadanía en el México del siglo XXI.
Introducción.
Según su etimología, el término educación viene de las palabras educare: guiar, conducir, instruir; y educere: sacar de la persona lo mejor de sí; por esto, para llevar a cabo la educación es necesario el trabajar uno-junto-con-otros, ya sea para guiar yconducir al otro o para ayudarlo a que externe lo que tiene dentro.
No llegamos al mundo con información o formación, se tiene que ir dando conforme el crecimiento de la persona, por medio de las relaciones que surgen durante la vida; de esta manera es como se logra el crecimiento personal, por esto, todos somos de una u otra forma, educadores. El ser humano no lograría desarrollar suspotencialidades si no fuera por estas relaciones.
El fin último de la educación es la formación del ser humano, que aprenda a dirigirse y comportarse conforme a su dignidad. La educación es un proceso que dura toda la vida, es una invitación para que se logre la conversión del individuo en persona, de ahí su gran importancia.
La presente investigación tiene la finalidad de hacer reflexionar sobre laforma en que la educación ha cambiado según las ideologías, circunstancias, procesos por los que ha pasado, y establecer una posible alternativa educativa donde se consolide la educación integral, tomando en cuenta los diferentes aspectos que conforman al ser humano.
Se analizarán algunas etapas donde se han llevado a cabo importantes cambios en el concepto de persona, educación y ciudadanía, lasposibles causas y consecuencias de las mismas y la forma en que se han afectado.
Para finalizar, se desarrolla una opción como posible solución a los problemas que se han suscitado por la influencia de la posmodernidad en las aulas.
Breve historia de la educación.
La forma de educar y los conceptos en los cuales se basa la educación han cambiado con el tiempo, sin embargo, siempre se ha tenidoen cuenta la importancia de llevarla a cabo. Es tal su relevancia que, es el medio del que nos valemos para que la persona llegue a ser todo lo que puede llegar a ser. “La educación se puede describir como una ayuda para crecer en libertad y dignidad. Por tanto, será educativo aquello que favorezca la perfección de la persona”. (Naval, p. 22, 2000).
Para Aristóteles (siglo IV a. de C.) la personaes un animal racional. Sin embargo, no considera a la mujer ni a los esclavos como seres racionales por lo que para ellos no aplica el concepto de dignidad, y por lo tanto tampoco son seres posibilitados para ser educados. Para él la sociedad es el principio y fin de la ética, por esto, el bien final del hombre no está en él mismo, sino en la utilidad que pueda tener para los otros. Reconoce quenadie podría elaborar por su cuenta y sin la experiencia de la vida social ningún tipo de norma moral o construir ningún tipo de axiología.
Concebía como de suma importancia la relación entre educación y sociedad, por ella era posible lograr el establecimiento de la democracia y así apoyar en la convivencia de las diferentes formas de pensamiento. Promueve la justicia como virtud principal,porque es para el otro. En este punto es donde se valora la aportación de Aristóteles, al no buscar separaciones.

En general, hasta la época medieval la educación se limitaba a transmitir y conservar la cultura clásica griega sin cuestionar o profundizar en los conceptos. No fue sino hasta principios del siglo IX, con Carlomagno en Francia, donde empiezan las escuelas y con ellas el estudiofilosófico. Durante mucho tiempo la educación fue un privilegio de las clases superiores por lo que, la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.

En esta época, los principales lugares para aprender eran los monasterios pues en sus bibliotecas se concentraban los manuscritos clásicos; no es de extrañar entonces que, en la edad media se presente lo que es la...
tracking img