Educacion tecnico productiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDAD EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

EDUCACIÓN TÉCNICA

LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN LA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INTRODUCCIÓN
El nuevo marco legal educativo, Ley de Educación Técnico Profesional, Ley Nacional de Educación y Ley Provincial de Educación, significa para la educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires una oportunidad de ordenarsu historia, su cultura, sus valores, en el nuevo escenario de las políticas mundiales y nacionales.
Este ordenamiento implica, en todos los casos, considerando la centralidad del sujeto a educar tal como lo explicita con claridad el Marco General de Política Curricular (Resolución N° 3655/07) como un sujeto social en toda su complejidad.
La Educación Técnico Profesional como modalidadpromueve la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo territorial sustentable del país y sus regiones, como elemento clave de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y crecimiento socio-productivo, de innovación tecnológica, creando conciencia sobre el pleno ejercicio de los derechos laborales. Con estos sujetos de plenos derechos, la ETP procura, además, responder a las demandasy necesidades del contexto socio productivo en el cual se desarrolla, con una mirada integral y prospectiva que excede a la preparación para el desempeño de puestos de trabajo y oficios específicos.
En todos los casos la ETP bonaerense promueve el asociativismo, el trabajo autogestivo, la interacción responsable con el medio ambiente, la producción de alimentos sanos y seguros, el eslabonamientode procesos productivos para agregar valor a la producción primaria, la promoción de energías alternativas y la producción de bienes y servicios con una mirada prospectiva.
El Diseño Curricular es un instrumento de intervención del Estado sobre el espacio público que es la Escuela. “El Estado, además, como modo de organización jurídica de los ciudadanos/as para la consecución de sus proyectos devida, es quien debe garantizar los derechos de todos los sujetos. Con este objetivo, ante las diversas demandas que circulan socialmente, es quien articula los elementos referidos al bien común que ellas contengan, de manera que sea posible construir una política pública integral, en la cual se asume como su principal promotor.” (Marco General de Política Curricular)
Si bien la ETP comprendeáreas ocupacionales tan diversas como distintas, debemos pensar en elementos comunes que signifiquen la representación cabal de la política educativa bonaerense. Así debemos encontrar formatos, lenguajes y estructuras que representen lo común de la ETP.
La LET, como las Resoluciones del Consejo Federal de Educación N° 261/06, 13/07 y 47/08 conforman un marco normativo que establece con claridadpautas sobre las cuales se establece los diseños curriculares jurisdiccionales. En este sentido la Resolución N° 261/06 describe los campos que conforman la Educación Técnico profesional en el Nivel Secundario, prescriptos en la LET (Art. 22) y que obrarán como elemento ordenador: el de la Formación General, el de la Formación Científico Tecnológica, el de la Formación Técnico Específica y el de lasPracticas Profesionalizantes.
Hoy, a partir de estos marcos, desde nuestras responsabilidades como estado educador, en la homologación de estos espacios formativos en lo referido a su equipamiento e infraestructura y al paso que docentes y alumnos hacen por los mismos.
La ETP otorgará además, titulaciones técnicas en las especialidades y con las orientaciones que se determinen de acuerdo al marcode homologación establecido por la Jurisdicción Nacional y en sintonía con los planes de desarrollo local de cada distrito.
También se tiene en cuenta la capacidad Institucional instalada, sus saberes, su cultura, su historia, sus experiencias y sus recursos humanos.
Estas tecnicaturas en todos los casos se vinculan fuertemente con organismos de la Ciencia y la Tecnología y relacionarse con...
tracking img