Educacion y politica antes y durante la colonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria eva gimenez |
Educación y política en América antes y durante la colonización |
[Escriba el subtítulo del documento] |
|
María Eva Giménez t-noche 1*3 ISFA Manuel Belgrano |
23/05/2012 |

Este ensayo comenzara hablando de las civilizaciones anteriores a la llegada de los españoles, sus comportamientos y sus formas de transmisión de saberes ya que muchas de estas no llegabana institucionalizar la educacion.Para luego explicar un poco bajo mi punto de vista lo que sucedió al momento en que desembarcaron los españoles a nuestro territorio.hablare específicamente de los dos modelos traídos por los españoles así también sobre la forma con la que pretendían educar cada uno. |

Los tupis: era una sociedad que tenía un modelo educativo correspondiente al sistematradicionalista centrado y sagrado. Educaban asistemáticamente. Su característica con respecto a lo económico este era un pueblo que se empezaba a centralizar en la agricultura, dependientes plenamente de la naturaleza ya que gran parte del año no podían extraer nada de esta por eso aprendieron formas de almacenamiento y transformación de productos distintos para asegurar su subsistencias. Su educación¨estaba vertebrada en 3 puntos capitales, el valor de la tradición que con sus contenidos sociales y religiosos contribuían a posibilitar el mecanismo de resguardar una conducta adecuada y de proteger un comportamiento de eficacia comprobada.
El valor de la acción aprender haciendo y por último el sentido del legado de los antepasados y el contenido práctico de las tradiciones. Por esto sería unpueble que educaban en función de su sexo y edad por esto es una educación hereditaria el mayor enseña al más joven y así sucesivamente.
Para finalizar y dar mi imagen de este pueblo, el tipo de educación no variaba mucho de las demás, buscaban formar líderes, la transmisión de conocimientos, la formación de la personalidad logrando la supervivencia.
Por otro lado tenemos a los mexicas,publoaltamente desarrolado,pero donde su forma de educacion era horrible ya que utilizaban la dominación aquí convertían a sus sometidos en tributarios,asegurándose su supervivencia y subsistencia se proveían de los mismo para ofrecerlos como sacrificios a los dioses.Pueblo guerrero,por ersto es que se los educaba o para la guerra las clases mas bajas(telpochcalli) o para ser dirigentes(en el colmecac).Sibien era un pueblo que no dejaba a nadie sin educación también existía mucha discriminación en cuanto a la educación que recibia cada educando ya que se limitaba según su clase social.
Incas: En este pueblo la enseñanza era de carácter minoritario y selectivo, institucionalizada, y el propósito que tenía era apuntar objetivos políticos explícitos.
Pueblo agricultor organizado en torno a unaunidad religiosa y proactiva llamada ayllu. Imperio centralizado de carácter colectivista, que imponía el culto solar la lengua quechua la edad del casamiento.
El sistema de enseñanza de este pueblo era rígidamente organizado y estratificado que respondía al al modelo de requerimientos y valores de la sociedad inca.
Parecido al modelo de los mexicas donde los varones de mayor nivel se lospreparaba para ser futuros dirigentes y a las mujeres llegar a ser sacerdotisas etc. que nunca llegaban y de todas maneras siempre quedaban a disposición del inca para casarse. El resto de la población recibía una enseñanza clásica, como no recibían una educación formal solo lograban desempeñarse en el mundo del trabajo.
En el cono sur americano a mitad de s. se encontraba pueblos con un tipo deeducación de menor avance que los anteriormente nombrados las etnias de la lengua guaraní aba, parientes de los tupies ya habían logrado vivir de la agricultura.
Los chiriguanos habitaron el Paraguay. En el litoral Vivian pueblos agricultores cazadores.
Los chamanes guaraníes no eran tan sabios como los aztecas y lo mayas ni tampoco construían diques etc,pero poseían saberes de como el de provocar...
tracking img