Edward Kienholz

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Edward Ralph Kienholz nació en 1927 en Fairfield, un poblado de la orilla este de Washington. Sus padres eran campesinos, y él vivió su infancia y parte de su juventud en un medio rural. Su vida en Fairfield se caracterizo por su motilidad. Paso esos años se desempeño en diversas ocupaciones, desde el trabajo agrícola, vendedor de autos, aspiradoras, decorador, enfermero, hasta estudiante envarias universidades, de la cuales, en ninguna termino sus estudios, que siempre terminaron truncados por su inestabilidad, pero que iniciaron su contacto con el arte al realizar estudios artísticos tanto en el Eastern Washington y el Whitworth Colleges.
Posteriormente, en 1953, Edward se muda a Los Angeles, California. Ahí comienza a recorrer galerías y a introducirse en la escena artística de laépoca, su su entusiasmo y sociabilidad le llevan a conocer un gran numero de artistas y a darse a conocer con gran facilidad. Su estudio se encontraba abierto para recibir visitas de otros artistas y gente interesada en el arte en general. Su facilidad para contactar con otros artistas y su habilidad para crear proyectos para exposiciones lo llevaron a abrir la galería Now entre 1955 y 1956.Posteriormente realizaría sus primera exposición en la galería Syndell studio, que pertenecía a Walter Hopps, curador y galerista que influyo en gran medida en la escena artística de la época, y con quién, en 1957, Kienholz abriría la galería Ferus.
Para el año de 1958 Edward abandonaría sus acciones como galerista e impulsor de arte y se dedicaría totalmente a su obra.
Sus primeras obras datadas en1954, consistían en pinturas sobre paneles de madera, que comúnmente eran recogidas de la calle, o compradas como objetos de segunda mano. La pintura era adquirida en botes semiusados en establecimientos automotrices o tiendas de pintura. Su proceso consistía en trazar la red compositiva en un principio, y luego intervenir la madera con la gruesa pintura automotriz y con objetos encontrados en lacalle, como pedazos de metal, o clavos, la pintura, aplicada con una escobilla de cocina. Kienholz se refería a su método pictorico, con la idea de entrara en la superficie de la pintura, como si con la escobilla nadara o remara sobre ella. El resultado eran paneles de más o menos un metro cuadrado, con figuras abstractas en una superficie sucia y compleja. En estás obras se puede encontrar una graninfluencias de la abstracción lírica y el acción painting que Kienholz mantendría durante toda su obra, y que formaría una estética predominante en aquella época. Por ultimo, Kienholz titulaba sus cuadros más figurativos con frases satíricas, dejando los más abstractos sin titulo. Su objetivo, decía, era hacer de esos paneles objetos lo más feos posible.
Más adelante, a finales de los cincuentaKienholz comenzaría trabajar en esculturas-collage; esculturas creadas a partir de combinar objetos encontrados en las calles, interviniendolos de diferentes maneras, pintando, fraccionando, y ensamblando. Estos objetos coincidían en gran parte con las obras de Robert Rauschemberg, en la adaptación que ambos realizaban de la perspectiva y los metodos dadaistas y del action painting. Sin embargo,los objetos de Kienholz se encontraban más ligados a la escultura, en realidad, si bien Kienholz retomaba del action painting un sistema de trabajo, y una tendencia estética, no hay muchas referencias explícitas que nos lleven a vincular su trabajo con la pintura, a diferencia del trabajo que Rauschenberg había desarrollado desde el tiempo en que Kienholz se encontraba exponiendo sus paneles.
Otracaracterística esencial de las obras de está época es el carácter narrativo, de sus obras, en las que se alejaba de la abstracción o el uso de símbolos puros, retomando ideas de algunos surrealistas europeos, en donde la fuerza de la obra no sé posa esencialmente en el objeto en sí, ni en la escisión de estos y su entorno real, sino que apoyandose en ese mismo entorno y en los valores que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edward kienholz. plataformas artísticas
  • Obra “The Portable War Memorial” de Edward Kienholz
  • edward
  • Edward
  • Edward
  • edward
  • edward
  • Edward

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS