Ee.tt.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportaje a Marcial Echenique
Alumno : Brañas, Nicolás
Docentes : Lobos, Víctor
Mora, Jorge
Fecha : 12/Julio/2010
La Reconstrucción como oportunidad.

A principios del año 2010 nos vimos enfrentados, como país, a una situación que no es ajena a nuestra realidad histórica, un terremoto, en lo que respecta al movimiento de las placas tectónicas y si bien escierto nuestro país en toda su extensión es propenso a estas reacciones, pero aunque tengamos muy clara esta premisa no somos capaces de proyectar nuestras ciudades hacia un desarrollo a futuro y mas aún de prepararlas para situaciones como la que vivimos. Bajo este pensamiento, se me presentan preguntas que intentaré responder a lo largo de este discurso, como por ejemplo si ¿Reconocemos nuestraidentidad de país sísmico? Y de esta manera si ¿Las ciudades se encuentran diseñadas y preparadas para catástrofes de esta índole?
Clara es la posibilidad de que ciudades tengan sistemas de evacuación como por ejemplo la ciudad de Iquique que cada cierto tiempo pone a prueba diferentes sistemas de evacuación, pero eso no responde a la pregunta de si ¿las ciudades están preparadas para lascatástrofes?. Si bien es cierto, la premisa de que las operaciones de evacuación de emergencia salvan vidas es correcta, aún así, ¿que pasa con la ciudad?
La gente tiene sus negocios y su vida puestas en la ciudad, es algo que llamamos asentamientos humanos, la manera de asentarse y de sentirse parte del entorno y de un lugar especifico, es parte del ser humano desde los inicios de la humanidad, de estamanera, me queda clarísimo que como país no le damos importancia al apego de la gente a su territorio, siendo que es un proceso humano natural. Ahora, esto va mas allá de un pensamiento político, es parte de la mentalidad de las autoridades Chilenas. Creo que quienes plantean soluciones para el país no se deben referir al país como generalidad, considero que es un error garrafal. Cada localidad esdistinta, por algo las regiones son regiones y tienen lineamientos que las definen y diferencian de otras en cuanto a sus líneas de acción y a sus recursos.
De acuerdo a la autonomía con la que debe contar cada región, se hace necesario valorar y potenciar la identidad propia de cada una, es así como los planes de reconstrucción deben provenir directamente de las mismas localidades y bajo suspropios requerimientos. Teniendo en cuenta el rol que cumple cada región podemos evaluar si la infraestructura que la provee está de acuerdo a las exigencias que el mercado demanda, pero yendo más allá, si la infraestructura es apta para el buen funcionamiento de la comunidad o de la gente que comprende ese territorio.
Para el caso de concepción, al cual me quiero centrar, considero que ha habido uncrecimiento desmedido de la ciudad, con pocas regulaciones por parte de las autoridades y donde no se ha pensado en una ciudad con proyecciones a futuro, enfrentándonos hoy por hoy a una ciudad y mas aún a una región estancada en sistemas de movilidad que no sirven, en recursos económicos que no se potencian y en un estilo de vida sedentario, en el cual no se recorre la ciudad pensando en los hitosque la comprende, sino que se recorre pensando en el principio y en el fin del recorrido, viviendo en un sistema de vida sin pausas que si bien es cierto, debe proporcionar la ciudad, de la mano con una infraestructura que potencie la economía de la región suponiendo que se sabe cual es la identidad.
Ahora, la identidad local, debe aspirar a estar claramente diferenciada e identificada, sea porrasgos culturales o económicos que se posean. También debe aspirar a que se respete su presencia y decisiones, especialmente las que tienen que ver con su propio destino. Es por esto que los nuevos planeamientos que se generen respecto a la nueva identidad que se le de a los sectores afectados debe tener en cuenta catástrofes de la envergadura de un terremoto y de un tsunami, problemática que...
tracking img