Eeuu Vrs China: La Guerra Del Yuan

Páginas: 31 (7662 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo recoge una investigación acerca del conflicto generado por la nueva postura del gobierno de China en cuanto a la valoración de su moneda y la respuesta de EEUU, quien se siente amenazado por dicha medida debido al crecimiento de su déficit comercial y a la desigualdad de sus relaciones comerciales respecto a China, sumado a esto, el descenso que experimenta encompetitividad a nivel mundial.

El acontecer económico de los últimos años muestra el papel protagónico que han ido asumiendo China y EEUU, tanto así que se considera que el futuro dependerá del comportamiento de los mismos. No significa que la Unión Europea y países como Brasil o Rusia juegan un papel sin importancia sino que estos de una manera u otra serán arrastrados por los resultados dela relación entre EEUU y China.

Es importante no perder de vista que Estados Unidos es una potencia hegemónica en declive mientras que China es una potencia en auge con claras aspiraciones hegemónicas a largo plazo, la relación entre estos dos países, que ya se conoce como el G-2, será clave. Conviene recordar que los pocos cambios en la hegemonía mundial que se han producido a lo largo dela historia siempre han sido violentos y traumáticos. Por ello, es importante analizar los potenciales focos de cooperación y conflicto entre estas dos potencias.

En las siguientes líneas se expondrá la situación general del conflicto, la posición adoptada por las dos naciones involucradas, el parecer de diferentes economistas, repercusiones para el resto del mundo y algunas perspectivas quepueden visualizarse debido a una abrupta apreciación del Yuan. Todo lo anterior con el objetivo de contar con la información necesaria para poder realizar un análisis de la realidad económica y subrayar con objetividad la importancia de este momento histórico en la economía global.

CONTENIDO

INTRODUCCION
ANTECEDENTES
EL CONFLICTO
MODELO DE DESARROLLO CHINO –ESTABILIDAD DEL YUAN
ESTADOS UNIDOS VISUALIZA PELIGRO E INCERTIDUMBRE
REPERCUSIONES EN EL RESTO DEL MUNDO
OTRAS PERSPECTIVAS
EFECTOS DE LA APRECIACIÓN DE LA MONEDA
CHINA: DE CARA HACIA EL FUTURO
OPINION PERSONAL
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS



1. ANTECEDENTES
En la última década ha sidoevidente que las relaciones económicas entre China y Estados Unidos han aumentado. La principal causa de esta creciente interdependencia es la rápida integración de la economía China en la economía global. El proceso de apertura económica gradual iniciado por China en 1978 y su entrada en la OMC en 2001 constituyen el camino trazado por dicho país para lograr la internacionalización de su economía.Importante es mencionar que la economía china, que ya es la tercera exportadora mundial y la cuarta importadora, se encuentra mucho más abierta al exterior que otros países desarrollados. Así, el peso de sus exportaciones sobre el PIB se acerca al 30%, mientras que para el caso de Estados Unidos la cifra no llega al 10%, para la Unión Europea se sitúa en el 11%, y para el conjunto de la economíamundial es del 23%. Otro aspecto a destacar es que en menos de treinta años China ha logrado multiplicar por siete su cuota en el comercio mundial. Ha pasado del 1% en 1978 al 7% en 2007 y se espera que alcance el 15% en 2030. Además, sus exportaciones se están volviendo mucho más sofisticadas de lo que correspondería a su nivel de desarrollo. Esto significa que los productos que China vende alexterior están incorporando valor añadido a un ritmo mucho más rápido del esperado, por lo que están entrando a competir con las manufacturas de otros países en un gran número de segmentos de mercado y no sólo en los bienes intensivos en trabajo poco cualificado.

Durante los años noventa Estados Unidos se sintió relativamente cómodo con la rápida internacionalización de la economía china. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yuan Chino
  • Yuan chino
  • YUAN CHINO
  • Yuan chino
  • El yuan nuevamente se deval o en China
  • China Deval A De Nuevo El Yuan
  • Caso yuan chino
  • El Yuan Chino- Cuidado Con La Cola Del Dragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS