Eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras la desintegración de la URSS en los años noventa del siglo XX Estados Unidos se ha convertido en la primera potencia del mundo debido a su poder económico, político y militar, y también a su influencia cultural.

Una sociedad heterogénea y muy desigual

El país más poderoso del mundo es también el tercero más poblado, tras China e India.




Aproximadamente, el 12% de la poblaciónvive en la pobreza, la mayoría de esas personas son de raza negra y viven en los guetos urbanos. Las desigualdades sociales dan lugar a conflictos entre las distintas comunidades.


Estados Unidos es la segunda potencia económica mas grande del mundo desde principios del siglo pasado. Actualmente, genera más de una cuarta parte de ¡a producción global y consume casi una cuarta parte de losrecursos energéticos del planeta, lo que pone de manifiesto su dinamismo económico.

Sus enormes recursos naturales (Estados Unidos posee un tercio de ¡as reservas mundiales de carbón, ¡a mitad de las de gas natural y una sexta parte de las de petróleo), el amplio mercado interno y las grandes ayudas oficiales al proceso de innovación tecnológica son algunas de las razones que explican su hegemoníaeconómica
se caracteriza por una agricultura muy productiva debido a las modernas técnicas de explotación, la intensa mecanización y la especialización regional de los cultivos, con la formación de los grandes «cinturones agrícolas» (belts). Actualmente, es uno de ¡os principales productores Y exportadores de soja, maíz algodón, etc. Estados Unidos es hoy la primera potencia industrial del mundo,aunque las fábricas tradicionales (siderurgia, naval química, automóvil, textil, etc.) presentan importantes deficiencias estructurales e intentan huir de la crisis.

La nuevas industrias dedicadas a la alta tecnología (electrónica, informática, biotecnología...) se asientan en la megalópolis estadounidense y en las regiones del Pacifico y el Sur. En Silicon Valley, California, se halla la mayorconcentración de este tipo de empresas. En la actualidad, EE.UU. es una sociedad de servidos. El sector terciario, con una participación próxima al 75% del PNB, y una proporción similar de la población ocupada, es la principal base económica del país. Los servidos con mayor crecimiento son los de la producción (marketing, publicidad, servicios financieros, seguros, investigación científica,etc.).

El poderío estadounidense se apoya en gran medida en la capacidad económica de sus empresas multinacionales, tanto industriales como de servidos. Hoy día el volumen económico de algunas de ellas supera el PNB de muchos de los países del mundo.

Estados Unidos en el mundo

Desde la disolución de la URSS, Estados Unidos se ha convertido en el líder del nuevo orden mundial gracias a suhegemonía económica, capacidad bélica y control de importantes instituciones supranacionales (como el Consejo de Seguridad de la ONU). Ni siquiera potencias regionales como ¡a Unión Europea, Japón, China o Rusia pueden considerarse hoy sus «rivales».

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha dado prioridad a la lucha contra el terrorismo internacional.

En laactualidad, existen en Estados Unidos treinta áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes; se trata de grandes aglomeraciones formadas por una ciudad central y los condados contiguos, funcionalmente ligados a ella.

Nueva York, la capital financiera y cultural del mundo

Nueva York se sitúa en la costa este de Estados Unidos, en la desembocadura del río Hudson, a caballo entretierra firme y las islas de Manhattan, Long Island y Staten Island

La ciudad, que da nombre al Estado, alberga a unos 9 millones de habitantes. Su área metropolitana forma parte de la megalópolis y es la mayor aglomeración urbana del país y la cuarta del mundo tras las ciudades de Tokio, ciudad de México y Setil: comprende 21 millones de habitantes.

Manhattan es el centro comercial y de...
tracking img