Efecto tyndall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto Tyndall
El Efecto Tyndall es el fenómeno que ayuda por medio de la dispersión de la luz a determinar si una mezcla homogénea es realmente una solución o un sistema coloidal, como suspensioneso emulsiones. Recibe su nombre por el científico irlandés John Tyndall. Por ejemplo, el efecto Tyndall es notable cuando los faros de un coche se usan en la niebla. La luz con menor longitud de ondase dispersa mejor, por lo que el color de la luz esparcida tiene un tono azulado. La luz que reciben las partículas es desviada de la trayectoria inicial y se hacen visibles las partículas. Tambiénpor este mismo efecto el cielo se percibe azul. La luz del sol es dispersada por la atmósfera, en mayor medida por la región del espectro electromagnético que corresponde al azul.
Los coloides.
Uncoloide es la suspensión de partículas pequeñas en un medio. Estas partículas pueden ser sólidas, liquidas o gaseosas. El medio donde están suspendidas también puede estar en cualquiera de las tresfases.
Todos estamos en contacto con coloides a diario, sin saberlo.
Por ejemplo: Si las partículas son sólidas, y el medio gaseoso, estamos en presencia de humo, como el de los cigarrillos. 
Si sonliquidas en gas, es niebla o un spray. Una emulsión es un coloide liquido-liquido, como la mayonesa.
¿Pero que diferencia hay con una solución? Si recordas lo que viste alguna vez en química, unasolución es una suspensión de moléculas en un medio. Parece la misma definición que la de un coloide, pero no lo es: la diferencia es el tamaño de las partículas suspendidas: en un caso (la solución) sonmoléculas, del orden de tamaño de diezmillonésimas de milímetro. En el otro, las partículas son cientos o miles de veces mayores.
Esta pequeña diferencia, produce efectos observables. Por ejemplo sicoloco en un vaso con agua un poco de sal (solución), y en otro agua con unas gotas de leche (coloide) e ilumino ambos vasos con un láser,  la solución común no mostrará el haz de luz atravesándola...
tracking img