Efectos biológicos de la radiacion

Páginas: 30 (7350 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Carabobo
Facultad de Odontología
Departamento De Ciencias Básica Odontológicas
Asignatura: Imagenología
Naguanagua – Edo. Carabobo.





Efectos Biológicos
de la
Radiación.






2do año
Sección: 5.2

Marzo, 2012
Introducción.

La radiación consiste en energía quese difunde en forma de partículas, específicamente la radiación ionizante es aquella que traslada electrones de los átomos del cuerpo que atraviesa produciendo iones.

Las impresiones radiográficas resultantes de dicha radiación representan un importante e indispensable instrumento de diagnóstico en las ciencias de la salud. En la odontología para la realización de un diagnóstico previo acualquier tratamiento es primordial la obtención de una radiografía, sin embargo dichas radiaciones son capaces de producir daños en las células y diferentes tejidos del cuerpo humano, a estos se les considera efectos biológicos de la radiación, el tipo y la magnitud del daño dependen del tipo de radiación, de su energía, de la dosis absorbida, de la zona afectada y del tiempo de exposición.

Ladelimitación de dichos efectos, las teorías, la forma de calcular a través de una gráfica la proporción entre la dosis de radiación y el daño producido, las medidas de protección tanto para el paciente como para el personal expuesto permanentemente a la radiación y los aspectos legales referentes al tema, son los aspectos que se detallaran a continuación, con la finalidad de entender lasconsecuencias de las radiaciones y así poder evitarlas.










Efectos Biológicos De La Radiación Ionizante.

En 1985 se descubrieron los rayos X y al poco tiempo, se iniciaron los estudios de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, ya que detectaron que estos causaron efectos dañinos en los hombres y animales de experimentación a altos niveles de radiación X. En la actualidad seconoce el efecto biológico que causan las radiaciones, y se establecieron normas para garantizar la seguridad del trabajador expuesto a radiaciones. Se entiende como efectos biológicos de las radiaciones a la ionización de los átomos que conforman las biomoléculas, alterando o erradicando las funciones que estas desempeñan (produciendo cambios en el tejido vivo). En la radiografía dental, espequeña la radiación pero igual causa daños biológicos.

Lesión Por Radiación

El daño en los tejidos vivos por radiación ocurre con el choque directo y la absorción de un fotón dentro de la célula, o la absorción del fotón por el agua dentro de la célula.
-         Teoría directa: esto se basa en que la lesión ocurre cuando la radiación ionizante choca de manera directa con áreas críticas dentrode las células, como por ejemplo cuando los fotones chocan directamente con el ADN de una célula. Las lesiones directas por lo general son poco frecuentes, la mayor parte de los fotones pasan a través de la célula causando poco o ningún daño.
- Teoría Indirecta: también denominada teoría de los radicales libres, es aquella que implica la absorción de la energía disipada en mediosintracelulares, principalmente agua. La absorción de la energía de la radiación puede dar lugar a la formación de radicales libres ya que estos presentan una alta reactividad química, por la tendencia del electrón libre unirse a otro electrón de un átomo de una molécula próxima.

Curva Dosis- Respuesta Y Lesión Por La Radiación.

Para establecer niveles aceptables de exposición a las radiaciones esútil elaborar una gráfica de dosis administrada y el daño producido. Con respecto a la exposición de las radiaciones, se utiliza una curva dosis-respuesta para correlacionar los daños que sufren los tejidos con la cantidad de radiación recibida.
Cuando se traza una gráfica de dosis y el daño producido, se observa una relación lineal sin umbral, la cual indica que la repuesta de los tejidos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos biologicos de la radiacion
  • efectos biologicos de la radiacion
  • Efecto biologico de la radiacion ionizante
  • Efectos Biologicos De Radiaciones
  • Efectos biologicos de las radiaciones ionizantes
  • Efectos Biológicos de la Radiación
  • Efectos biológicos de la radiación.
  • Efectos Biologicos De La Radiaciones No Ionizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS