Efectos de la dolarizacion

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
FINANZAS INTERNACIONALES


A
Través del tiempo el hombre se ha visto en la necesidad de satisfacer necesidades por lo que ha creado herramientas para satisfacerlas, y en este caso una de las herramientas de subsistencia en la actualidad ha sido la Dolarización para poder sostener la economía de un país.
Pero como funciona estefenómeno que actualmente se vive en el salvador y que tantos han dado opiniones diferentes ajustando estas a la situación en la que se vive.
Uno de los conceptos encontrado en la web es el que indica que es el proceso donde el dinero extranjero reemplaza a la moneda de curso legal. Tal es el caso de El Salvador que se encuentra dolarizado desde el 1 de enero de 2001. Esta decisión fue tomada porel entonces presidente de la República Francisco Flores. Y se expreso por medio de La ley de integración Monetaria que expresaba que habría libre circulación bimonetaria ósea que se haría uso del dólar y del colon al mismo tiempo. Viajando unos años atrás la situación fue así durante unos meses mientras el pueblo se acostumbraba a la idea de usar dólares norteamericanos, cuando el tiempo empezó atranscurrir el colon salvadoreño fue saliendo del mercado hasta que el Banco recolecto completamente la moneda convirtiéndose el dólar en la única moneda de curso legal.
A pesar de que la idea de dolarizar era perfecta para el gobierno y para los empresarios que realizan grandes transacciones y que el mercado cambiario no los afectaría, para el pueblo el dólar trajo grandes consecuencias porejemplo se puede mencionar:
Aumento del costo de la vida, aumento en los precios de los bienes y servicios y pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios. Además de estas consecuencias un tanto negativas se debe estar claro en las ventajas como la desaparición de las casas de cambio, la baja en las tasa de interés pasivo, entre otras…
Según la opinión de Carlos J. Glower el autor deldocumento La Economía Política de la Dolarización en El Salvador explica que es un régimen cambiario parte de una economía política adoptada por los gobiernos de los países esta decisión depende tanto de la ideología política, y de la capacidad y creatividad de los ejecutores de esta misma política económica. Según las palabras del autor esta fue una decisión que no hizo bien a la economía del país yaque no estaba preparado para las consecuencias ni para enfrentarse a una crisis como la que se vivió en los últimos años. El Salvador al no tener una moneda nacional legal resintió mas el fenómeno de la crisis ya que no cuenta con reservas en el extranjero y con la desventaja de no poder tomar una decisión sobre política monetaria para contrarrestar un poco la crisis. A lo largo del tiempo el dólarha ido perdiendo el valor y el desempleo ha ido creciendo mas y mas a esto se le suma el alto costo de la vida no solo en territorio salvadoreño si no también en el extranjero. Hay que reconocer que una de las opiniones vertidas del autor es bastante cierta esta decisión no fue consultada a la ciudadanía sino mas bien fue una decisión sin planes efectivos, en otras circunstancias si elpresidente en aquel momento hubiese consultado a los ciudadanos se hubiera dado cuenta que el pueblo estaba en contra de que esa situación pasara y quizá en la actualidad otro canción nos cantaran, en las noticias y en otras opiniones dejan ver al Salvador como un país que no lleva su productividad mas allá de las fronteras donde los ciudadanos ya no quieren trabajar la tierra si no depender de losdólares que familiares en el extranjero envían en concepto de remesas a tal grado que se puede ver que la economía del país no depende de la producción agrícola o industrial ni tampoco de la inversión extranjera si no de las remesas que mensualmente reciben las personas.
En la actualidad los partidos políticos se critican los desaciertos que han tenido a lo largo del tiempo; el actual gobierno ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Dolarización En El Salvador, Las Causas Y Sus Efectos”
  • Efectos negativos de la dolarizacion
  • Dolarizacion
  • dolarizacion en Costa Rica- causas y efectos
  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS