Efectos Legales De Los Contratos

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

El Código Civil hace una división de los contratos de acuerdo a los principales criterios de la doctrina. Sin embargo, antes de referirnos a cada una de dichasclases, conviene precisar la manera de cómo el propio ordenamiento legal, estructura el estudio de las diversas especies de contrato que regula.

El primer término alude a los contratos preparatorios, endonde incluye a la promesa de contratar. Luego contempla los contratos de dominio, entre los cuales se encuentran: la compraventa, la permuta, la donación y el mutuo.

Posteriormente se refiere alos contratos traslativos de uso, como el arrendamiento y el comodato. Dentro de los contratos de prestación de servicios regula al depósito, al mandato, al de prestación de servicios profesionales, alcontrato de obra a precio alzado, así como a los contratos de porte, alquiler y de hospedaje. También regula los contratos asociativos, considerando como tales a la asociación civil, y la aparcería.Como contratos aleatorios, contiene al juego y a la apuesta, la renta vitalicia y la compra de esperanza. Así mismo, reglamenta los contratos de garantía como la fianza, la prenda y la hipoteca.1. CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES

Esta visión surge de los efectos que producen los contratos, pues éstos serán unilaterales si generan derechos para una de las partes y obligaciones para laotra. Tal suceda con la donación y, en ciertos casos, con la promesa de los contratos. En cambio, si los derechos y las obligaciones son recíprocos porque se producen para las dos partes, el contratoserá bilateral. Al respecto, el Art.1729 del Código Civil dispone: “el contrato es unilateral cuando una sola parte se obliga hacia la otra, sin que ésta le quede obligada”. Por su parte el Art. 1730estatuye: “el contrato es bilateral, cuando las partes se obligan recíprocamente”.

Es importante precisar que aunque sea unilateral un contrato, no debe confundirse con un acto unilateral puesto...